- Cataluña es anecdótica para los mercados, ni mucho menos un catalizador, asegura Gonzalo Cañete de Soto, experto de Swissquote
- La coyuntura política en España ha provocado que en un contexto generalizado de caídas, el Ibex haya sufrido un poco más, explica José Luis García de EnBolsa.net
Inversores y analistas de renta variable estás pendientes de los resultados de las elecciones en Cataluña del 27S, pero de una manera relativa. Si bien es cierto que el Ibex 35 ha sufrido más que el resto de índices europeos en los días recientes y que en general los operadores reconocen que el contexto político nacional ha pesado en nuestro selectivo, ni mucho menos es la única causa, ya que nos encontramos en un contexto de baja forma global de las bolsas.
Nuestro selectivo ha vivido una semana de infarto y muchos economistas han querido buscar en la incertidumbre política que puede desprenderse de los resultados en las urnas catalanas el único motivo. El miedo a que se inicie el proceso de independencia ha planeado entre las clases económicas y financieras, pero en el global de los mercados sólo ha provocado que el Ibex haya sufrido un poco más.
No tenemos que mirarnos tanto el ombligo: hay que valorar la situación global
Lea también: ¿Qué pasará con el Ibex tras las elecciones catalanas y después del 'comunicado del miedo'?
“No tenemos que mirarnos tanto al ombligo”, señala José Luis García de EnBolsa.net. “El factor político influye en la inestabilidad que se ve reflejada en parte en el movimiento bajitsa del mercado, pero hay que valorar la situación global”, indica. Este hecho está por encima de cualquier circunstancia puntual de un país concreto ya que “toda la renta variable mundial está bajando de manera generalizada”, insiste el experto.
Lea también: En Directo | Espcial sobre las elecciones catalanas del 27S
Lo cierto es que el pasado jueves el Ibex 35 había pulverizado el importante soporte de los 9.500 puntos (mínimos del 'lunes negro') pero en periodo semanal hemos cerrado por encima de los 9.500 puntos, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “EI Ibex 35 sigue siendo el índice europeo, de entre los grandes, que se encuentra más débil y (con mucha diferencia)”, añade, pero podría verse sostenido y no caer hacia los 9.000 puntos porque “las bolsas europeas continúan cotizando por encima de los mínimos de agosto”, concluye Rodríguez.
¿SERÁ CATALUÑA PEOR QUE GRECIA PARA EUROPA?
Gonzalo Cañete de Soto, analista de Swissquote recuerda el “terremoto de grado 9,9” que se ha vivido recientemente en Europa con toda la situación de Grecia y asegura que, en comparación, Cataluña es “un terremoto de grado 5,2”. “Si algo como el tema griego, con un planteamiento de salida de la zona euro, no ha sido un problema grave, quiere decir que estamos más que escarmentados a las interferencias políticas quienes trabajamos en los mercados”.
Lea también: ¿Es buen momento para volver a posicionarse en el mercado?
Hemos visto un terremoto político de grado 9,9, que fue Grecia y la situación en Cataluña podría ser de grado 5,2. Estamos más que acostumbrados a las interferencias políticas
José Luis García acepta que sobre la bolsa española planea la incertidumbre política de la zona mediterránea, y también añade Grecia a los motivos que generan inestabilidad. Pero reitera que es un escenario que sólo provoca que el Ibex 35 esté cayendo más que los demás.
“En una situación de entorno favorable de mercado estamos seguros de que la situación política española estaría afectando a que el Ibex en lugar de subir, por ejemplo un 2%, como lo hizo el Dax, hubiera ganado sólo un 0,8%, pero no hubiera pesado como para no acompañar al resto de la renta variable en las subidas”, enfatiza el fundador de EnBolsa.net.
“Relacionar el asunto catalán con la bajada de los mercados es meramente anecdótico y puntual. Ni mucho menos es un catalizador”, reitera Cañete de Soto. “El Ibex 35 cae más que el resto de los índices por la misma razón que lo ha hecho históricamente: estamos en el vagón de cola de Europa y eso quiere decir que en momentos de caída tenemos más recorrido y en momentos alcistas, también tenemos más margen para recuperar puntos”, explica el experto de Swissquote.
Sobre el global de los mercados vuelve José Luis García, para quien ahora mismo estamos gobernados por el ciclo estacional de los mercados de renta variable, “que nos dice que el período que comprende desde el 17 de septiembre hasta el 7 de octubre es el peor momento del mercado para invertir en renta variable en base a una estadística de 20 años”.
Además, el analista de EnBolsa.net recuerda que el Dow Jones Global Index -que mide de manera ponderada la renta variable europea, americana, asiática y oceánica-, “nos dice que de 50 índices mundiales, no hay ahora mismo ninguno que sea alcista en el mercado”.
PERO CUIDADO, PODEMOS VER UN MAYOR DESPLOME
Alejado de esta perspectiva se sitúa Ramón Morell, responsable de ETX Capital en España, quien cree que si al final hay una clara mayoría de los independentistas, veríamos “fuertes caídas que podrían superar el 4% de desplome en el Ibex y un castigo mayor a las empresas cotizadas que están radicadas en Cataluña”.
“La cuestión es qué ocurriría si las mayorías son por la mínima. En principio reflejaría el escenario arriba descrito pero, a una reacción inmediata en un sentido el lunes por la mañana puede seguirle un movimiento de recuperación, de entrada de órdenes de compra a precio barato o de órdenes de venta a precio caro, en la misma jornada”.
“Obviamente lo peor para los mercados es que haya una mayoría independentista, pero sería malo por contaminación también para los mercados europeos”, añade Morell. Por su parte, Sara Carbonell, de CMC Markets, advierte que un resultado que implique “inestabilidad” no sólo se verá plasmado en bolsa sino también en el mercado de deuda: “La prima de riesgo podría elevarse, como ya hemos visto a lo largo de este mes”, advierte.
¿Y LA RENTA FIJA?
Las tensiones políticas explican que la prima de riesgo de la deuda española haya superado a la italiana en las últimas semanas
La deuda también es motivo de atención para medios como El Pais, que cita a Brian Lawson, analista de la consultora de riesgos IHS desde Londres, quien explica al rotativo que “las tensiones políticas explican que la prima de riesgo de la deuda española haya superado a la italiana en las últimas semanas”. El viernes teníamos la prima de riesgo española en los 139 puntos, un 8,3% más que la semana anterior y por encima de los 115 puntos de la deuda italiana.
En cuanto a Cataluña, el rotativo señala que “el bono a cinco años de Cataluña ha pasado de pagar una prima, un extra, respecto al bono similar de la deuda española de 120 puntos a 250 puntos, muy por encima de sus homólogos de Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana”.
Los expertos de Oxford Economics señalan al medio que e diferencial no refleja los fundamentos reales de la economía catalana. “Creemos que todo se explica por el riesgo político”, subrayan al medio.
Lee además:
Gamesa complica fuertemente sus perspectivas técnicas
El Ibex 35 cae un 3,33% en el acumulado semanal y consigue cerrar por encima de los 9.500 puntos
¿Qué pasará con la nacionalidad si Cataluña se independiza?