"A falta de sorpresas de última hora, que hoy por hoy parecen poco probables, el índice selectivo español Ibex 35 terminará el año habiendo desarrollado un gran movimiento lateral con un rango inferior a 2.000 puntos". Los analistas empiezan a hacer balance del año. Francisco López Velayos, responsable de formación de Société Générale-CIB España, recuerda que el Ibex 35 empezó el año en el entorno de los 9.750 puntos, subió hasta el máximo de los 11.249,9 puntos el 19 de junio, se acercó al entorno de los 11.200 puntos en dos ocasiones en el mes de septiembre, descendió hasta el mínimo de los 9.370,5 puntos el 16 de octubre, y ha estado lateral entre los 10.000 y los 10.500 puntos en las últimas sesiones.
- 11.656,600
- 0,39%
Javier Niederleytner, profesor de Mercados y Productos Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), es optimista para el cierre del año en la bolsa española. Su estimación es que el Ibex cerrará el año muy próximo e incluso porque no, por encima de los 11.200 puntos. Se basa en varias razones que publica en el blog del centro de formación:
1) El crecimiento de la economía española: es su razón fundamental. Tanto el PIB, como las estimaciones favorables que llegan desde la OCDE le permiten ser optimista: "Sin ir más lejos, esta misma semana conocíamos que la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año".
2) Relajación de la prima de riesgo: está enniveles no vistos desde hace mucho tiempo y la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado por debajo del 2% por primera vez en la historia. "Este dato tiene dos lecturas, la primera es obvia: aligera muchísimo la carga financiera del Estado, lo que le dará margen para bajar impuestos; la segunda, desde el punto de vista del inversor que, ante el poco atractivo que tiene invertir en activos de renta fija en cualquier punto de la curva, hará que tengan que mirar a la Bolsa si quieren obtener algo de rentabilidad".
El inversor mirará más a la Bolsa por ser más atractiva que los bonos
3) "Más que posible ‘rally de Navidad’": gracias al importante flujo monetario que, en estas fechas, llega a los fondos de pensiones. De nuevo, este experto subraya que parece claro que, ante la baja rentabilidad de la renta fija, el inversor buscará más la inversión bursátil. Una razón de peso más es la decidida voluntad del Banco Central Europeo (BCE) de “hacer todo lo que sea necesario”, lo que sin duda también dará soporte a las Bolsas.
4) Tremenda bajada del precio del petróleo: "es la razón ‘extra’, que provocará que los españoles tengamos más renta disponible, y que también ayudará a que el euro se debilite en su cambio contra el dólar, lo que hará que la economía europea y, por ende, la española sean más competitiva".
Lee además:
José María Rodríguez: 'Me gustaría que las bolsas se pararan un poquito'.