En su primer Comité Federal como líderl del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y al "populismo", sin citar a Podemos, de aliarse contra el socialismo.
El Secretario General ha asegurado tajante que no habrá pactos del PSOE con el "populismo", unas declaraciones que se oponen a las ideas de otros miembros del partido, como José Antonio Pérez-Tapias, que a su llegada al Comité defendía alianzas con otras formaciones.
Este enfrentamiento recuerda inevitablemente al del eurodiputadode Unión Progreso y Democracia (UPyD), Sosa Wagner, y la dirigente de del partido, Rosa Díez, ante un posible pacto con Ciudadanos. La líder de la formación magenta, como Sánchez, descarta cualquier alianza, mientras que Wagner la defiende.
Leer más: Pedro Sánchez vuelve a desacreditar a Podemos y lo hace de la mano de José Carlos Díez.
Sánchez ha atacado directamente al PP afirmando que hay una "gran coalición de intereses" entre estos y el “populismo” que busca "debilitar al PSOE". Ha hecho referencia directa al PP y a Podemos con una frase muy contundente: “Hay un partido que se frota las manos ante el auge del populismo”.
Además ha afirmado que “ha llegado la hora de rebelarse ante la antipolítica de unos y otros. Somos incompatibles con el populismo. Somos la izquierda. Somos la izquierda que aspira a gobernar”.
Durante el Comité, Pedro Sánchez ha anunciado que se presentará a las primarias que celebre el partido para elegir a su candidato para las próximas elecciones generales. Susana Díaz, la influyente líder andaluza, rechazaba esta semana presentarse a dicha elección.
Tras la reunión, el Secretario General del PSOE ha tenido que atajar en Twitter las críticas que le han supuesto atribuir únicamente a la oposición del PSOE la paralización del la Ley del Aborto del PP.
Gracias a la movilización de mujeres, asociaciones y @PSOE, la contrarreforma de la ley del aborto no verá la luz #OposicionCiudadana
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) septiembre 13, 2014
Pedro Sánchez ha presentado al PSOE como el partido que será capaz de recuperar a España y se posiciona en contra de “la resignación de Rajoy y la idea del populismo” al que asegura, deben enfrentarse desde el partido con un proyecto fuerte.
En su primera intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de actual contra la desigualdad, el desempleo, la dependencia excesiva de la banca y la escasez de exportaciones. Además, ha hecho una crítica a los recortes en ciencia e innovación y un llamamiento a la renovación del país: “España necesita modernizarse. Los españoles quieren saber como se va a ganar la vida España y cual va a ser el desafío ante la falta de trabajo”.
Camino del Comité Federal @PSOE. Denunciaré el inmovilismo de Rajoy en la crisis catalana y cómo su política genera desigualdad
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) septiembre 13, 2014
La dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos fechas para la celebración de primarias para las municipales, el 19 de octubre y el 30 de noviembre. En cuanto a las autonómicas, las federaciones tienen total libertad para elegir fecha y formato de votación.
POSICIONAMIENTO CONTRA LA CONSULTA
Dejando a un lado los asuntos internos del partido, el primer Comité Federal que presida Pedro Sánchez también servirá para que el PSOE defina las líneas de su oposición contra la consulta soberanista de Cataluña.
Sánchez apelaba al liderazgo de Mariano Rajoy y Artur Mas para que “tiendan puentes” y busquen una solución política al conflicto que no implique un referéndum para la independencia ni una intervención del Tribunal Constitucional sobre este.
LEER MÁS:
El PP excluye la reforma electoral de la negociación con el PSOE sobre regeneración democrática.
El gobierno sobre la Diada: 'Nuestra postura no es un capricho, es la Constitución'.