• Rull: El caso Pujol no está afectando a las bases de CiU
  • Manos Limpias pedirá la comparecencia de Carod-Rovira
Jordi_pujol630x175

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI) aprobará mañana la votación de la comparecencia del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, para dar explicaciones sobre sus capitales en el extranjero y lo hará con el sí de CiU.

Así lo ha explicado el coordinador general de CDC, Josep Rull, en un claro ejercicio de distanciamento del que fuera fundador del partido. “La comparecencia puede ser un buen elemento para dar las explicaciones pertinentes y reforzar el Parlament,” ha declarado. Asimismo, ha asegurado que el caso de fraude fiscal de Jordi Pujol y su familia no está afectando las bases de CiU.

Tras la votación en el Parlament, la comparecencia del ex president es absolutamente voluntaria, y de decidir no acudir antes del viernes, ERC pedirá crear una comisión investigación en el Parlament. "La ciudadanía le espera", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa después de la primera reunión que ha celebrado la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto.

ERC propondrá que esta una comisión de investigación sea genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.

Jordi Pujol, por su parte, ha expresado que no tiene la intención de declarar antes de que lo haga su hijo ante la Audiencia Nacional. Jordi Pujol Ferrusola acudirá a declarar como imputado ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional como imputado, junto a su esposa, Mercè Gironés, por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. La citación se enmarca en la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjucatarias de contratos públicos en Cataluña.

Lea también: Jordi Pujol afirma que no tiene "nada que declarar" a Hacienda

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, por su parte, ha anunciado que si Jordi Pujol no atiende a la petición para acudir a dar explicaciones que el Parlament le realizará este martes, solicitará la comparecencia del president Artur Mas.

MONTORO SÍ DECLARARÁ ANTE EL CONGRESO

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro sí comparecerá ante la Cámara Baja para explicar “los avances que se han hecho con el Gobierno del PP en la lucha contra el fraude fiscal”. Sin embargo, la ley prohibe hacer públicos datos sobre contribuyentes concretos, motivo por el que no podrá indicar ante el Congreso si Jordi Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal.

MANOS LIMPIAS PEDIRÁ QUE CAROD-ROVIRA ACUDA COMO TESTIGO

El periplo en los juzgados del ex president no ha hecho más que empezar. La querella del sindicato de ultra derecha Manos Limpias prospera y han anunciado que citarán como testigo al ex dirigente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira por sus declaraciones sobre el supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar a CiU.

El ex líder de los republicanos explicó en una entrevista en Radio Euskadi que cuando en su día advirtió del "tres por ciento", antes de que lo hiciera el ex president Pasqual Maragall, un dirigente de Convergència, importante en aquel momento, le dijo que era "el cinco por ciento".

contador