• Podemos y Ciutadans empatarían a 16 - 17 escaños
catalunya_630

CiU ganaría las elecciones catalanas y volvería a superar ERC, por un estrecho margen, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán. La federación sumaría 31-32 diputados, mientras que los republicanos se quedarían con 30-31. Entre los dos partidos no lograrían la mayoría absoluta necesaria, 68 escaños, para revalidar su plan independentista en la comunidad.

Los partidos liderados por Artur Mas y Oriol Junqueras se quedarían a 5 diputados de revalidar la mayoría absoluta, lo que convierte a la CUP en decisiva para alcanzar entre 71 y 74 escaños. La Candidatura d’Unitat Popular lograría hasta 11 parlamentarios, con lo que triplicaría holgadamente los tres diputados con los que cuenta ahora.

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde en Cataluña? Ciudadanos le pisa los talones a ERC, el PSC se desploma y CiU sufre el caso Pujol

Podemos y Ciutadans empatarían con 16-17 diputados, disputándose la tercera y cuarta posición. El PP con entre 13 y 14 escaños sería la quinta fuerza y seguirían, el PSC (11-12), la CUP (10-11) y, finalmente, ICV-EUiA (6-8).

CiU y ERC caen en intención de voto mientras C’s y Podemos se aceleran

CIU Y ERC PIERDEN GAS

En la encuesta sobre contexto político del CEO hecho público el 19 de diciembre, CiU y ERC empataban a 34-36 diputados, con lo que la pérdida de empuje de ambas formaciones es más que notable. Ciutadans ya se perfilaba como tercera fuerza, con 14-16 escaños, el PSC (13-14), el PP (11-12), Podemos (9-11) y, finalmente, empataban ICV-EUiA y la CUP con 7-8. En el anterior barómetro, hecho público el octubre, ERC se situaba como la primera fuerza, con 38-39 diputados, seguida de CiU, con 32-33.

SÓLO UN 44,1% DE CATALANES, FAVORABLES A LA INDEPENDENCIA

La encuesta revela también que sólo un 44,1% de los catalanes quiere que Cataluña sea un estado independiente, mientras que un 48% lo rechaza. Estos datos, según indica el diari Ara, por lo tanto, rompen el empate técnico evidenciado en el último sondeo del CEO, hecho público en diciembre, y que señalaba que entonces un 44,5% era partidario y un 45,3%, contrario.


Lee además:

Ciudadanos sería la tercera fuerza en Cataluña, mientras CiU y ERC no alcanzarían la mayoría absoluta

Albert Rivera, el nuevo 'Naranjito': responde con ironía a los ataques del PP y se convierte en tendencia

contador