• Los republicanos quieren aumentar la dotación económica en estructuras de Estado
Mas Junqueras acuerdo

Los presupuestos de la Generalitat para 2015 siguen su trámite parlamentario, una vez retiradas las enmiendas a al totalidad que Esquerra Republicana (ERC) había interpuesto a finales de 2014. Son los primeros frutos de la nueva etapa firmada entre Artur Mas y Oriol Junqueras, que refuerza el pacto de estabilidad del Govern.

Lea también: El bloque soberanista de Mas y Junqueras pierde cuatro escaños en Cataluña

El acuerdo alcanzado entre el líder de los republicanos y el president de la Generalitat hace pensar también que no sólo permitirá que el departamento de de Presidència y el de Economia pueda avanzar con las cuentas presentadas por el conseller Andreu Mas-Colell: apunta que retirarán todas las enmiendas a la totalidad del resto de secciones presupuestarias.

Informa La Vanguardia que Pere Aragonès, portavoz económico de ERC, ha declarado, sin embargo, que mantendrán enmiendas parciales para “aumentar la dotación económica en estructuras de estado” y conseguir unos presupuestos “más justos, limpios, menos autonómicos y más de transición nacional”.

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde en el acuerdo entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones en Cataluña?

LA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUNYA AUMENTARÁ UN 50% SU PERSONAL

Precisamente una de estas estructuras que necesita Cataluña en su camino hacia la constitución de un Estado propio, también recogido en el pacto Mas-Junqueras, es la futura Hacienda catalana. Las cuentas ya presentadas por Mas-Colell y que ahora tienen luz verde para ratificarse, contemplan una dotación de un 25% más para la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), 44 millones de euros.

Cataluña convocará 170 plazas para su nueva Hacienda

Parte de este importe se destinarán a aumentar un 50% su plantilla, por lo que el conseller d’Economia ha anunciado que convocará 170 plazas, un incremento de personal “absolutamente necesario para cumplir funciones que ahora tiene encargadas la Agencia Tributaria de Cataluña", ha asegurado el conseller.

Así, quiere dotar la institución de 18 plazas de inspectores tributarios a esta agencia, se convocarán 80 plazas de diferentes categorías profesionales, 10 especialistas en procesos y procedimientos, a 5 juristas, a 3 especialistas en organización y a otros 10 en análisis funcional.Además, se añadirán unas 60 plazas más para gestionar nuevos impuestos propios.

Lee además:

Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre

El Gobierno advierte a Mas: recurrirá toda norma electoral que exceda las competencias de Cataluña

contador