• Colocar el router en un lugar inadecuado puede reducir sensiblemente las descargas

Las compañías de telecomunicaciones reciben miles de quejas de los usuarios por recibir velocidades de conexión a Internet muy por debajo de lo que aseguran las ofertas comerciales. Aún así, muchas veces los problemas en la velocidad del Wifi en nuestras casas se debe a que algo falla en la instalación: el router, la localización, la intensidad de la señal...

Para poder mejorar el rendimiento del router y obtener una mejor velocidad en el Wifi de casa, Portaltic destaca algunos trucos. Estas son cinco medidas para conseguir que Internet vaya más rápido:

1. Asegurarse de que nuestra conexión es segura y no está pirateada
Muchas veces, el mayor problema se encuentra en el hecho de que algún vecino está 'robando' la conexión porque no está bien protegida o porque directamente no cuenta con una contraseña.a Para detectar si alguien está beneficiándose de la cobertura Wifi, se pueden utilizar programas como Wireless Network Watcher que permite al usuario averiguar si 'comparte' con alguien más sus megas.

Lea también: Las 25 peores contraseñas para protegerte en Internet

2. Colocar el router en un lugar adecuado
Además de la contraseña de seguridad, ubicar adecuadamente el router es esencial. Según destaca el portal digital, no es aconsejable situar estos aparatos cerca de los televisores por los problemas de frecuencia que puede conllevar. Además también hay que evitar colocarlos en el suelo y en lugares con los menores obstáculos posibles.

3. Cambiar las antenas del router por unas más potentes
Al igual que ocurre con los repetidores móviles, es esencial que las antenas funcionen bien para poder emitir la conexión Wifi. Si el router tiene la posibilidad de instalar antenas o cambiar las que tiene, es una buena solución para aumentar su potencia. Esto será todavía de mayor relevancia cuando se trata de casas de más de una planta. Si las antenas son exteriores, el proceso es bastante sencillo ya que sólo habrá que adquirir una antena de mayor alcance. Si son interiores, habrá que acudir al manual del aparato, aunque resultará más complicado.

Lea también: Cinco aplicaciones alternativas a WhatsApp para realizar llamadas de voz por Internet

4. No conectar demasiados dispositivos al mismo router
Otro método para asegurar que los megas de la conexión se reparten adecuadamente es limitar el número de dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo. Para ello se puede crear una lista conocida como MAC (Media Access Control) que el usuario puede modificar según sus conveniencias. Para acceder a este sistema, habrá también que acudir al manual, ya que cada dispositivo lleva asociado un proceso diferente.

5. Cambiar el canal de router
Aunque este truco suene demasiado 'profesional', consultando el manual de instrucciones del modelo o acudiendo a la página web del fabricante, cualquiera podrá acceder al canal de la red para modificarlo. Habitualmente, los router utilizan el 6 en la banda de 2.4 Ghz y pueden llegar a entorpecerse si hay demasiados dispositivos. Por ese motivo, el portal tecnológico asegura que es recomendable cambiar a cualquiera de los once canales que existen.

Lee además:

El sorprendente país con la mejor calidad WiFi para los turistas

Renfe instalará wifi en los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías

Tres pasos para empezar a usar WhatsApp Web en tu ordenador y las 10 cosas que no puedes hacer

contador