inversorcbjoven

Mayo fue un mes convulso para los mercados, especialmente para Wall Street, cuyos índices se vieron presionados por el impacto de distintas amenazas. Así, el S&P 500 sufrió su racha negativa más larga desde el año 2011; el Dow Jones perdió el 18 de mayo un 3,6%, el mayor porcentaje de caída en una sesión desde junio de 2020; y también el industrial Dow Jones llegó a acumular ocho semanas consecutivas de recortes, la racha de caídas semanales más larga desde 1923.

De esta forma, tal y como recuerdan los expertos de TradeSmith, mayo comenzó con la decisión de la Reserva Federal de incrementar el precio del dinero en 50 puntos básicos para tratar de combatir una elevada inflación del 8,3%; una medida que, unida a las previsiones de nuevas alzas en los tipos de interés, provocó el pánico entre los inversores.

Además, fuera de Estados Unidos, China impuso una serie de restricciones para frenar el avance del coronavirus, y una nueva enfermedad sembraba el miedo entre la población, la denominada viruela del mono.

Noticias que deben valorarse en su conjunto y que, según los citados analistas, dejan importantes lecciones para los operadores bursátiles. Son las siguientes:

LA IMPORTANCIA DEL 'MOAT' EMPRESARIAL

1.- Los ‘moat’ económicos son más importantes que nunca. Este término, utilizado por primera vez por el gurú financiero Warren Buffett, hace referencia a las ventajas competitivas de una empresa. Así, podría entenderse como la trinchera o foso de una compañía para protegerse de los competidores.

Y, según TradeSmith, es crucial que sepamos identificar las empresas que disfrutan de ventajas especiales, ya sea por sus bajos costes de producción, por su posición tecnológica o por cualquier otra razón.

“Al igual que las vías fluviales protegen los castillos, los ‘moat’ rodean las ganancias y defienden a las compañías de las fuerzas externas”, señala la firma.

ACCIONES RESISTENTES A LA INFLACIÓN

2.- Como segunda conclusión, desde TradeSmith destacan la importancia de saber diferenciar entre una acción resistente a la recesión y otra que lo sea a la inflación. “Es peligroso creer que son conceptos intercambiables y más teniendo en cuenta que la inflación ha llegado para quedarse”, apuntan estos expertos.

Y sobre este punto, se nos pide reflexionar sobre si la empresa en la que invertimos es resistente a la inflación, si tiene alternativas para manejar en el encarecimiento de precios y si sus dividendos son consistentes en el tiempo.

LOS ERRORES DE CATHIE WOOD

3.- En tercer lugar, ponen de ejemplo a la gurú tecnológica Cathie Wood, fundadora de Ark Invest, para recordar que todos cometemos errores. Así, su fondo de inversión acumula fuertes pérdidas después de reforzar su apuesta en acciones que no paran de hundirse.

Según TradeSmith, Wood ha caído en la trampa humana de las emociones que pueden llevarnos a vender demasiado pronto, comprar demasiado alto o simplemente tirar la toalla demasiado pronto.

LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN

4.- Como cuarto punto, los citados expertos señalan que la incansable búsqueda de la perfección de Tom Brady nos deja importantes enseñanzas sobre las inversiones. “Después de siete victorias en la Super Bowl y tras lograr el mayor número de pases ‘touchdown’ en su carrera en la NFL, Tom Brady aún se despierta a las 5:30 de la mañana para estudiar los puntos débiles de las defensas contrarias”.

Y cuál es el motivo, se preguntan estos analistas. La razón, esgrimen, es que hasta uno de los mejores ‘quarterbakcs’ que jamás haya jugado al fútbol americano, considera que todavía tiene trabajo para mejorar.

Y, para seguir el ejemplo de Brady, TradeSmith recomienda hacer un diario de nuestras inversiones y revisar las estrategias seguidas.

LA IMPORTANCIA DEL NÚMERO DE USUARIOS EN LAS TECNOLÓGICAS

5.- Finalmente, como quinto punto y en adentrándose en el sector tecnológico, los citados analistas resaltan la importancia de la evolución de los usuarios más que la de los ingresos.

Una métrica cuyo impacto, argumentan los citados analistas, ha quedado más que reflejada en los resultados presentados por compañías como Meta (Facebook), Twitter o Netflix.

Noticias relacionadas

contador