- Hay que mantener el equilibrio entre lo personal y lo profesional
- No se puede dejar de lado el disfrute
Triunfar en el mundo de los negocios no es cosa fácil. Requiere de grandes esfuerzos y conocimientos, pero también de una serie de hábitos y rutinas que permitan no perder la forma y saber en todo momento qué puntos débiles hay que mejorar y qué puntos fuertes hay que mantener.
Así, son muchos los emprendedores que han cosechado el éxito a partir de una idea ingeniosa o innovadora. La persistencia, constancia y control de lo que se hace se convierte en una pieza clave durante todo este proceso.
Los cinco hábitos de emprendedores con éxito:
1- Evaluar la jornada, ¿qué cosas buenas se han hecho hoy?
En este punto hay que atender a tres ideas clave, que son cuestionarse qué se ha hecho para cumplir la visión y objetivos; de qué se está agradecido; y qué se puedo mejorar con respecto a lo que se ha aprendido.
2- Establecer las prioridades del día siguiente:
Aquí ocupa un papel muy importante la agenda. Hay que tener las ideas claras y definir las ideas clave para empezar el día siguiente teniendo las cosas claras.
La revista Vanity Fair señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “comeinza a trabajar el día anterior. Pasa las noches revisando la agenda del día siguiente”. No es un mal ejemplo.
3- Hay que establecer límites:
Es fundamental saber separar la faceta profesional de la personal. Antes de establecer las claves del día siguiente, hay que desconectar y disfrutar. Un emprendedor no puede permitir que el trabajo le consuma, porque esta dinámica está abocada al fracaso.
4- Rutinas para dormir:
Saber priorizar el sueño es fundamental para vencer a desórdenes como la ansiedad, la fatiga o otros trastornos. Hay que determinar un horario para dormir y tener bien claro que no se puede trabajar desde la cama, no es su fin.
Además, la cama debe de ser cómoda y hay que acostarse estando relajado, sin haber acumulado tensiones. Los problemas del sueño afectan a una buena parte de emprendedores y es muy importante evitarlos.
5- Hacer cosas por placer:
Todos los días hay que hacer algo que produzca placer y disfrute. Lo que sea. Ya puede ser pasar un rato con la familia o leer un libro entretenido. También es muy útil hacer ejercicio o salir a pasear.
Lee además:
Diez cosas que ya no se hacen como antes porque usamos aplicaciones
Los diez mejores libros de Amazon en 2014
Las 11 técnicas de Steve Jobs para manipular a la gente y triunfar en los negocios