china, putin

La nueva agencia de calificación se llamará Universal Credit Rating Group (UCRG) y nace para rivalizar con las grandes agencias norteamericanas: Moody´s, S&P y Fitch. Según fuentes que cita la agencia de noticias Sputnik, podría estar lista para dar sus primeras calificaciones este año.

En su última fase y prácticamente lista para dar sus primeras calificaciones enfrentándose a las tres grandes dominadoras del mundo de la calificación crediticia. Rusia y China están cerrando los detalles para tener su propia agencia.

China y Rusia opinan que algunas calificaciones no son muy precisas

Según el director de RusRating, Aleksandr Ovchinnikov, “en nuestra opinión, los primeros ratings aparecerán durante este año”, aunque todavía quedan algunos trámites por completar. La noticia llega poco después de que Fitch rebajara a bono basura la calificación de la deuda soberana rusa y la colocara en perspectiva negativa al mismo nivel que India o Turquía.

La nueva agencia tendrá su sede en Hong Kong y nade como reacción a algunas calificaciones que los gobiernos ruso y chino consideran no muy precisas. Medios rusos citan por ejemplo, el caso de 2008 en el que bonos y de deuda de Estados Unidos eran considerados seguros, y sin embargo, contenían hipotecas de alto riesgo.

Ochinnikov ha asegurado que “cuando el tema de crear una agencia alternativa a las tres grandes emergió, nosotros ofrecimos un proyecto que estaba preparado para ser lanzado y apoyado por los gobiernos de Rusia y China”. Según este funcionario ruso “Las economías desarrolladas tienen carta blanca para el crédito, mientras que a las que están en desarrollo se les asigna un riesgo algo de crédito”.

Lee además:

Fitch incrementa el rating del Yuan, la divisa de China

contador