- Este viernes el selectivo español ha rebotado un 1,07% hasta los 10.476 puntos
- Por su parte, las bolsas europeas han registrado una subida del 2,5% de media
El selectivo español ha cerrado la semana registrando un importante avance. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la decisión del Banco Popular de China han sido claves.
- 11.575,600
- 0,45%
En concreto, el Ibex ha acabado con una subida del 2,39% en la semana. Este viernes, su rebote ha sido del 1,07% hasta los 10.476 puntos. Por su parte, las bolsas europeas han registrado una subida del 2,5% de media.
La subida que experimentaba el Ibex se ha visto apoyada en dos acontecimientos. Por un lado el llamado 'efecto Draghi', que ha hecho que el selectivo suba con fuerza gracias a la confianza que ha suscitado entre los inversores las palabras pronunciadas este jueves por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Lea también: ¿Cómo posicionarnos en el mercado ante la política monetaria de la Reserva Federal?
La subida que ha experimentado el Ibex se debe al 'efecto Draghi' y a la bajada de tipos de interés en China
El italiano Mario Draghi anunció que en la reunión del organismo de diciembre se iba a revisar la política monetaria y dejó claro que el BCE está listo para actuar en caso de que fuese necesario, remarcando que su idea es valorar todos y cada uno de los instrumentos posibles.
Unas palabras que pronunció tras conocerse que el Banco Central Europeo había decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y que tampoco acometería cambios, al menos por el momento, en otras herramientas de su política monetaria, como el programa de compra de activos conocido como QE.
Lea también: Amancio Ortega se convierte en la persona más rica del mundo, según Forbes
Y este viernes ha llegado el segundo 'estímulo' para las bolsas. El Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) ha anunciado una nueva rebaja de los tipos de interés y del coeficiente de reservas al sector bancario, en un nuevo intento por estimular el crecimiento de la economía china.
Se trata de la sexta vez que el Banco Popular de China baja los tipos de interés en el último año. La última vez que lo hizo fue en el mes de agosto para tratar de frenar el desplome de sus bolsas, debido al temor de los inversores a un parón brusco de su economía, ante el cambio que se está produciendo desde un modelo productivo basado en las exportaciones a otro basado en el consumo interno.
“Todos los sectores orientados a la exportación que sufrieron en agosto y septiembre, como el lujo y las grandes industriales sin duda van a beneficiarse de la rebaja de tasas de China”, ha dicho el gestor de fondos de Consultinvest Enrico Vaccari a Reuters.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015
LOS RESULTADOS DE CAIXABANK Y SABADEL
Esta semana han empezado a desfilar por la pasarela de resultados los bancos españoles. Si este jueves lo hacía Bankinter, que reportó ganancias de 300 millones de euros de enero a septiembre, por lo que su beneficio creció a un ritmo del 30% en los nueve primeros meses del año, este viernes ha sido el turno de CaixaBank y Sabadell.
CaixaBank y Banco Sabadell han superado con sus ganancias de los nueve primeros meses del año sus datos de 2014
CaixaBank ha ganado 996 millones de euros de enero a septiembre, un 57,3% más que en el mismo periodo de 2014. Una subida de su beneficio que el banco explica por el crecimiento del negocio bancario y la reducción de dotaciones para insolvencias. Al cierre sus títulos registraban una caída del 3,26%.
Por su parte, Banco Sabadell ha concluido los nueve primeros meses de 2015 con un beneficio neto atribuido de 579,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, sus acciones han caído un 1,45% en el Ibex tras llegar a subir casi un 2%.
FIESTA BURSÁTIL DE LAS TECNOLÓGICAS
Este viernes, además, las tecnológicas más importantes del mercado estadounidense están viviendo una auténtica 'fiesta bursátil'. Facebook ha fijado máximos históricos y su valor de capitalización supera los 250.000 millones de dólares.
Por su parte, Google, Microsoft y Amazon se han disparado en Wall Street un día después de presentar resultados, también hasta máximos históricos, lo que ha llevado al Nasdaq a vivir un día de fuertes avances. El índice tecnológico registra al cierre de los mercados en Europa un avance del 1,81%.
Lea también: Microsoft planea despedir a 1.000 trabajadores en una nueva ronda de ajustes
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que “nuestro selectivo cierra la semana con una subida acumulada del 2,39% pero muy lejos de nuestros vecinos europeos, que suben en torno al 5% de media”.
"La subida semanal del Ibex está muy lejos de nuestros vecinos europeos, que suben en torno al 5% de media"
“Técnicamente cerramos con un sabor un poco agridulce por cuanto las subidas siempre son bienvenidas después de la incertidumbre y el pánico de semanas atrás. En lo que llevamos de año nuestro selectivo subiría un 1,91%. Ahora bien, el único 'pero' es que nuestro Ibex 35 se ha desinflado con bastante facilidad tras rellenar, al tick, el hueco bajista de la sesión del 21 de agosto en los 10.587 puntos”.
Según el experto, “podemos decir que nuestro objetivo de subida, que comentábamos semanas atrás en los 10.600 puntos, se ha cumplido. Ahora, en el corto plazo no podemos descartar alguna corrección (consolidación de niveles) hasta como mínimo el gap alcista de hoy (10.365) sin descartar la zona de los 10.250-10.260 puntos”.
Lea además:
Bernanke pierde la paciencia con los críticos con la Fed: 'Que pidan al Congreso que actúe'
Sabadell mantiene las cláusulas suelo en las hipotecas: asegura que hubo transparencia