China ha decidido suspender la nueva regulación para suspender las bolsas en el caso de que se produzca una caída superior al 7%, tal y como ocurrió el pasado lunes y ha ocurrido este jueves.
Según informa Bloomberg, el anuncio ha sido realizado en Weibo por la China Securities Regulatory Commission (CSRC), después de que la medida haya sido un completo fracaso en la primera semana de su puesta en vigor. Las bolsas mundiales han recuperado terreno tras la noticia.
Lea también: Las 10 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas
China ha tenido que volver a cerrar sus mercados de renta variable esta madrugada, después de tan sólo 30 minutos de cotización, debido a que los índices se han desplomado más de un 7%, máximo permitido desde principios de año. El pasado lunes también se activó este mecanismo, que cierra los mercados cuando se desploman más del 7% y que de momento no está funcionando como esperaban los reguladores.
Lea también: Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%
Uno de los factores de inestabilidad que mencionan los analistas es la depreciación del yuan frente al resto de divisas. El Banco Popular de China ha marcado una depreciación del 0,5% frente al dólar, mientras el yuan ha caído un 3,5% contra el yen y un 0,8% contra el euro.
Uno de los factores de inestabilidad que mencionan los analistas es la depreciación del yuan frente al resto de divisas
El tipo de cambio para el yuan ha quedado en 6,5646 dólares, y la caída del 0,5% es la mayor desde agosto, cuando comenzó el nuevo mecanismo de fijación de precios de la divisa china, que entonces provocó fuertes turbulencias en los mercados internacionales. Los analistas temen que China esté comenzando una guerra comercial frente a sus competidores.
Jackson Wong, director de Huarong International Securities, ha comentado a CNBC que los cortafuegos del 5% y del 7% impuestos por los reguladores son demasiado pequeños y afectan a la confianza de los inversores chinos.
FUERTES PÉRDIDAS TAMBIÉN EN JAPÓN Y AUSTRALIA
La jornada también ha sido muy bajista en otros mercados de la región Asia-Pacífico. En Japón, el Nikkei ha cerrado con caídas del 2,33%, hasta 17.767 puntos. En Australia, el ASX 200 ha bajado un 2,2%, hasta 5.010 puntos.
Otro factor que ha lastrado a los mercados ha sido una nueva caída del precio del petróleo. El Brente baja un 3,5%, hasta 33,42 dólares, y está perdiendo soportes importantes. El Weste Texas cae un 3%, hasta 32,96 dólares.
Lea también: Análisis | ¿Dónde invertir en 2016?
LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Soros considera que la devaluación de su moneda en consonancia con el cambio de modelo de crecimiento es una transferencia de problemas al resto del mundo
"Dice Soros que los mercados financieros se adentran en una crisis que obliga a los inversores financieros a ser más prudentes. En relación a China, considera que la devaluación de su moneda en consonancia con el cambio de modelo de crecimiento es una transferencia de problemas al resto del mundo. En este escenario, un retorno de los tipos de interés a niveles positivos en las principales economías es un gran problema para los emergentes. Sí, complicado", recoge José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Este experto añade que "el debate sigue abierto: para algunos analistas, el circuit breaker (estrenado en China en 2016) es una medida que afecta a la confianza de los inversores. Para otros, es una forma de ordenar la normalización de precios en aquel mercado. Si el martes fue sujetado, según Reuters, por intervenciones oficiales, hoy no ha sido así".
LAS DECLARACIONES DE GEORGE SOROS: CHINA TIENE PROBLEMAS
"China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivalente a una crisis. Cuando miro a los mercados financieros, veo serios problemas que me recuerdan a la crisis (financiera) que tuvimos en 2008".
Son las declaraciones de George Soros, en un foro económico en Sri Lanka y que han sido recogidas por Bloomberg, en un momento especialmente complicado para el mercado chino.
La devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo
“China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha señalado Soros. “Un retorno a las tasas de interés positivas es un desafío para el mundo en desarrollo. El entorno actual tiene similitudes con la crisis de 2008”, ha añadido el célebre inversor.
Lee además:
Cierre de Asia: pérdidas moderadas en China y Japón tras el desplome del lunes
Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%
Lunes negro: desplome de las bolsas mundiales para empezar 2016
China: atentos a la entrada en vigor de nuevos mecanismos para frenar las fluctuaciones de la bolsa