MADRID, 11 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La inversión china en activos fijos creció más de lo esperado en los primeros dos meses de este año, un +26,5% interanual, hasta unos 1,03 billones de yuanes, según se desprende de los datos publicados esta mañana por el Instituto
Nacional de Estadística del país.
La estimación del consenso de mercado era para un incremento del +21,5%.
A tener en cuenta, en el caso chino este componente de la demanda agregada representa cerca del 40% del total. La razón detrás del incremento visto es el paquete de 4 billones de yuanes en gasto público aprobado por las autoridades.
Así, y siempre con respecto a los niveles del mismo periodo de hace ahora un año, la inversión en ferrocarriles se triplicó y aquella en el sector agrícola se duplicó. Pero existen dudas de sí el impacto de las medidas logrará relanzar la actividad económica más allá del primer semestre de este año.
También digno de mención, esta pasada madrugada también hemos sabido que las exportaciones del país experimentaron en febrero una contracción del -25,7% interanual, cifra que viene a ser muchísimo más baja que el -1,0% previsto. Las importaciones, por su parte, disminuyeron a un ritmo del -22,5%, en comparación con el -24,1% esperado.
En último lugar, el déficit por balanza comercial se redujo hasta unos 4.800 millones de dólares, en comparación con los 28.300 millones calculados por el consenso de mercado.
A.B.