MADRID, 10 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- China, el mayor contribuidor al crecimiento global, anunció esta madrugada la puesta en marcha de un plan de estímulo económico valorado aproximadamente en 600.000 millones de dólares con el objetivo de sostener la económica. Una noticia que ha sido muy bien recibida tanto en China como en el resto de países asiáticos por los mercados de valores, metales y petróleo.

El gabinete de administración chino espera, con esta ayuda, una inversión rápida y efectiva en el mercado inmobiliario e infraestructuras de aquí a 2010 y una mejora relativa de la política monetaria, según el comunicado emitido hoy lunes por el consejo estatal.

Según expertos como los de Daiwa Institute, este plan “es demasiado grande como para ser ignorado. China debería ayudar al resto del mundo creando una demanda mayor para bienes y servicios extranjeros”.

Recordemos que, el pasado año, China fue responsable del 27% del crecimiento global, según las previsiones del FMI. El gobierno, sin embargo, no especificó cuánto gasto tenían antes del plan y aseguró que parte de éste será privado.

S.B.
contador