La columna dominical de Pedro J. Ramírez en El Mundo, Carta de un Arponero Ingenuo, ha llevado las tensiones en Unidad Editorial a un nuevo nivel. Tras el artículo publicado el domingo, en el que el fundador de El Mundo se dirigía directamente al actual director del rotativo, la pregunta es ¿quién incumplirá primero el contrato y dará la victoria al otro?
“Qué situación tan surrealista, amigos. García-Abadillo me ha pedido hoy que ‘retire’ mi Carta del domingo cuando aún no la he enviado”, cuenta Pedro J. Ramírez a través de su cuenta de Twitter. “Yo no tengo más remedio que enviársela mañana porque así lo exige mi contrato. ¿O está pidiéndome que incumpla lo firmado con la empresa?”, plantea.
1) Qué situación tan surrealista, amigos. @garcia_abadillo me ha pedido hoy que "retire" mi Carta del domingo cuando aun no la he enviado.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) noviembre 7, 2014
2) yo no tengo más remedio que enviársela mañana porque así lo exige mi contrato. ¿O está pidiéndome que incumpla lo firmado con la empresa?
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) noviembre 7, 2014
Al igual que en ‘chicken game’ o ‘juego del gallina’, Ramírez y García-Abadillo se dirigen a una colisión inminente, y el primero que se aparte pierde. En este caso, hay en juego 100.000 euros, la misma cantidad que RCS, propietaria de Unidad Editorial, ya reclamó al periodista riojano por incumplir la línea editorial.
En caso de que Ramírez no envíe su Carta de un Arponero Ingenuo, RCS puede reclamarle otros 100.000 euros por incumplimiento de contrato. El exdirector de El Mundo ya ha anunciado que enviará su columna, dejando en manos de García-Abadillo la decisión de “vetarla si se aparta de la línea editorial”.
3) Si yo no enviara mañana mi Carta, como me indica, @garcia_abadillo RCS podría reclamarme otros 100.000€ por incumplimiento de contrato.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) noviembre 7, 2014
y4) Por tanto enviaré la Carta. Será entonces, después de leerla, cuando @garcia_abadillo podrá vetarla si se aparta de la linea editorial.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) noviembre 7, 2014
Si García-Abadillo no publica la columna, estaría incumpliendo los acuerdos pactados con Pedro J. tras su salida de El Mundo, por lo que el periodista quedaría ‘liberado’.
Lea además:
Continúa la guerra en Unidad Editorial: Pedro J. se queda sin columna dominical