• El Shanghai Composite ha caído un 5% tras el breve respiro del viernes pasado
  • La investidura de Puigdemont, que seguirá con el desafío independentista, ha llenado de dudas a los inversores
catalunya-puigdemont-portada

Jornada muy volátil en el selectivo español, que ha oscilado entre el terreno positivo y negativo durante todo el día. Ha intentado recuperarse pero la incertidumbre política ha pesado, y mucho, en el mercado.

  • 11.711,800
  • 0,47%

El Ibex 35 no ha logrado remontar y ha acabado este lunes con pérdidas del 0,26% hasta los 8.886 puntos. No ha podido mantener los 9.000 puntos que ha llegado a tocar en el mejor momento de la sesión, cuando ha subido un 1,26%, y ha acabado ralentizándose poco a poco hasta cerrar en los niveles comentados.

Por su parte, el resto de bolsas europeas han acabado la jornada con una subida media del 0,20%, aunque el conjunto de los índices bursátiles del Viejo Continente han cerrado en su nivel más bajo desde septiembre.

Lea también: Wall Street acaba con signo mixto: mucha volatilidad con el desplome del petróleo

Lea también: Análisis | Los 4 peores valores del Ibex 35 en esta primera semana de 2016

El Shanghai Composite ha caído un 5% tras el breve respiro del viernes pasado

La volatilidad se ha instalado en el parqué madrileño desde el toque de campana, y los inversores han dejado ver sus dudas en sus primeras operaciones. Y es que a la incertidumbre política que se vive estos días en España ante las dificultades para formar Gobierno tras las elecciones del 20D, y que se ha incrementado en los últimos días por lo que ocurre en Cataluña, hay que sumar las malas noticias que siguen llegando desde China.

Este lunes se ha vivido una nueva jornada de caídas en las bolsas asiáticas, que se han visto arrastradas por China. El Shanghai Composite ha caído un 5% tras el breve respiro del viernes pasado, ante las preocupaciones sobre la debilidad del yuan chino y la forma en la que las autoridades están transmitiendo sus expectativas de mercado, dos cosas que siguen poniendo muy nerviosos a los inversores.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña

Por otro lado, la investidura este domingo de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, un político y periodista que desde 2011 ostentaba el cargo de alcalde de Girona y que tiene una ideología claramente nacionalista y secesionista, tampoco ha sentado demasiado bien entre los inversores.

El sucesor de Artur Mas ha dejado claro que seguirá adelante con el desafío independentista, lo que pone al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en una complicada tesitura, en tanto no haya un nuevo Ejecutivo que haga frente a esta situación. Quizá por ello la situación de Cataluña ha hecho que en las últimas horas se reactiven los rumores sobre una gran coalición, ya que son muchos los que especulan que PP, PSOE y Ciudadanos se acercarán para frenar el independentismo.

Lea también: ¿Qué harán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ante el nuevo escenario en Cataluña?

Los expertos señalan que el “estancamiento político” en España se está dejando notar en los mercados

Según ha dicho Christoph Riniker, estratega de Julius Baer, el “estancamiento político” en España se está dejando notar en los mercados. “Las elecciones de diciembre terminaron con el bipartidismo, pero también han llevado a una situación de embotellamiento. Sigue siendo cuestionable cuan estable será el nuevo gobierno, aún no definido”.

Y “como consecuencia la incertidumbre entre los inversores ha aumentado aún más y el mercado desde entonces ha quedado a la zaga de otros países de la eurozona”. No se espera “ninguna solución a corto plazo”, y además no hay que olvidar “los problemas respecto a Cataluña”, que van a propiciar que el panorama siga igual.

Lea también: ¿Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales

EL OPTIMISMO DE GUINDOS Y LA PRIMA DE RIESGO

Asimismo, este lunes el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado muy optimista sobre la situación de España, aunque sus palabras no insuflado ánimos entre los inversores. Según ha dicho, la economía española ha iniciado 2016 “con un ritmo de crecimiento próximo al 3,5%” gracias a los datos conocidos hasta el momento, como la venta de automóviles, la balanza de pagos, los datos de producción industrial, las ventas de las grandes empresas y los índices de confianza que se han conocido hasta el momento.

Por su parte, la prima de riesgo española, que se ha mantenido bastante tranquila durante todo el día, ha pasado a subir con fuerza, concretamente un 4,37% hasta los 126,50 puntos, poco antes del cierre de la sesión.

Lea también: BBVA alerta: el entorno político en España afectará a las decisiones de empresas y familias

VOLKSWAGEN Y BANKIA, GRANDES PROTAGONISTAS

Volkswagen invertirá 900 millones de dólares en EEUU y Bankia eliminará las comisiones a 2,4 millones de clientes

La automovilística alemana ha subido este lunes un 1,69% en la bolsa alemana tras conocerse la gran inversión que hará en EEUU, de 900 millones de dólares, tras el escándalo de las emisiones de sus motores. El director general de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado esta decisión tras disculparse personalmente con los estadounidenses por los problemas que ha generado el trucaje de los motores diesel, que ha empañado la imagen de la firma.

Por su parte, Bankia ha sorprendido con su nueva estrategia comercial al anunciar que eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Ignacio Goirigolzarri, en una rueda de prensa donde presentaba su nueva estrategia para clientes particulares “basada en la sencillez y la transparencia”. La noticia ha sido bien recibida por el mercado, y ha hecho que los títulos de Bankia sean de los pocos que han acabado en positivo este lunes (+0,30%).

Lea también: Banco Santander intenta agarrarse al soporte que le confiere la directriz alcista de los últimos seis años

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que la de este lunes ha sido una “sesión muy volátil en nuestro selectivo, en línea con las anteriores, sin que en realidad haya cambiado nada”. El experto ha señalado que “la perforación del soporte de los 9.200-9.230 puntos la semana pasada (ahora primera zona de resistencia) deja a nuestro Ibex 35 en una situación más que delicada. De hecho, lo que tenemos delante no es otra cosa que una clara figura de vuelta en 'cabeza y hombros' que, de cumplirse, podría llevar a nuestro índice mucho más abajo de los niveles actuales”.

“Lo único que nos podría salvar sería el hecho de que la figura es tan clara que termine fallando”

Para Rodríguez, “lo único que nos podría salvar sería el hecho de que la figura es tan clara que termine fallando. Y es que como se suele decir 'lo que todo el mundo ve, lo que todo el mundo sabe no vale nada en bolsa'. Dicho esto, y para poder tener la primera señal de fortaleza, necesitamos que el Ibex 35 cierre (o lo que es lo mismo anule) el hueco bajista que presenta en los 9.200 puntos”.

O lo que es lo mismo, dice el experto, “en la medida en que el Ibex 35 no sea capaz de cerrar al menos el último de los gaps bajista el sesgo de trading continuará siendo bajista”. Asimismo ha comentado que “el conjunto de índices europeos sigue presentando en el peor de los casos un aspecto neutral, al menos en la medida en que el importante soporte que presentan en los mínimos de agosto (sesión del lunes negro) no se termine perforando”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Microsoft, Indra, Gamesa, petróleo y seis valores más bajo la lupa

Morgan Stanley espera un desplome del petróleo hasta 20 dólares si China devalúa el yuan

Cepsa vende al fondo Borealis su participación del 9,15% en CLH

Claves bursátiles de la próxima sesión: dividendos de BBVA y Técnicas Reunidas

contador