- Una Constitución federal, una buena solución
El conflicto catalán debe encontrar soluciones a lo largo de este 2015 que se puedan concretar a lo largo del año próximo, de lo contrario no se puede descartar una reparación de Cataluña del resto del Estado español, según un estudio de la Fundación Ciencia y Política del Instituto de Política y Seguridad Internacional, un “think tank” que asesora al Gobierno de Angela Merkel en asuntos exteriores.
Lea también: Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos
El texto, recogido por el diario Ara, ve poco probable que en el presente año se cierre el proceso, pero en función del nuevo reparto de poderes que se derive de las elecciones al Parlamento catalán y a las Cortes españolas, a partir del 2016 podrían llegar ofertas en Cataluña y abrirse debates sobre cambios a la Constitución. Y es contundente en sus conclusiones: de no darse este escenario, la secesión es una alternativa que no se puede descartar.
La UE debe animar al diálogo entre Cataluña y Madrid
Así, el estudio subraya que la Unión Europea debe tener un gran interés, por su afán de estabilidad y de encontrar respuestas, animar Cataluña y Madrid a “proseguir el camino de diálogo y negociaciones o, como mínimo, empezarlo”. Para los autores del artículo, que lleva como título “El laberinto catalán. ¿Independencia o reforma constitucional?", el acuerdo entre el predsident de la Generalitat, Artur Mas, y el líder republicano, Oriol Junqueras, sobre las elecciones anticipadas el 27 de septiembre, pone de manifiesto que “el deseo de una autodeterminación y soberanía es irrompible”.
SOLUCIÓN: CONSTITUCIÓN FEDERAL
Habla el texto de las citas electorales de este año y de la irrupción de Podemos que podrían “arañar votos de izquierdas” y que causarán que la política catalana en 2015 “esté dominada no sólo por la cuestión de la independencia, si no por los temas socioeconómicos que tendrán más peso que en 2014”.
Así, defienden que los resultados electorales de 2015 “podrían posibilitar una salida al laberinto catalán, como mínimo acabar con el actual bloqueo”. Y proponen los autores del artículo “una Constitución federal, que conceda a las tres naciones históricas, País Vasco, Galicia y Cataluña, más derechos y competencias que a las otras 14 comunidades autónomas sería una respuesta posible a la cuestión catalana”.
Lee además:
Nerviosismo en Cataluña por qué parte del pastel se comerá Podemos en las elecciones anticipadas
Nuria Parlon (PSC): 'Podemos es ahora un adversario que se puede convertir en aliado'