• La misma pregunta no puede ser objeto de la consulta
rafael catala, justicia

El ministro de Justicia, Rafael Català, ha dejado una rendija para que se pueda celebrar la votación. si se utiliza "otro entorno jurídico, una consulta distinta, que se tendrá que articular con otra norma que tendrá que aprobar el Gobierno catalán", el Gobierno lo estudiará.

Lea también: En directo | Artur Mas: 'El 9-N habrá urnas y papeletas, en el futuro: plebiscitarias'

Català ha reconocido que "si es conforme a las competencias de la Generalitat no habrá problema, y si vuelve a incurrir en vicios de incontitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", ha subrayado.

Sin embargo, ha avisado a Artur Mas que si la forma alternativa para preguntar a los ciudadanos catalanes el 9 de noviembre mantiene la misma pregunta sobre la independencia de Cataluña, el Estado también pedirá su impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ha explicado que el Gobierno interpreta que la pregunta que se formuló en el decreto de la Generalitat de Cataluña "tiene visos de inconstitucionalidad" y por eso se impugnó. Según informa Europa Press, preguntado por este asunto momentos antes de acudir a la entrega de unos premios por la lucha contra la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el titular de Justicia ha explicado que "esa misma pregunta no podría ser objeto de consulta, volveríamos a actuar de la misma manera".

Lea además:

Rajoy califica de excelente noticia que no se celebre la noticia en Cataluña

Cataluña cancela el referéndum del 9 de noviembre copa la prensa internacional

¿Cómo votarán los catalanes el 9-N?

ERC quiere una declaración de independencia e ICV descarta sucedáneos de consulta

contador