• De comprobarse, la tecnológica tendría que devolver todo el dinero no pagado desde 1990
apple-iphone-tecnologia

Bruselas ha puesto la lupa sobre Apple e Irlanda. Según la Comisión Europea, el país europeo podría haber incurrido en un pacto fiscal con la tecnológica que podría ser catalogado de ayudas ilegales, algo que obligaría a la firma de Tim Cook a devolver todo el dinero no pagado desde 1990.

  • 254,490$
  • 1,88%

La investigación de la Comisión Europea ha abierto un período de un mes para que tanto las autoridades irlandesas como Apple aporten información para estudiar más a fondo el caso.

UNA 'AYUDA OPERATIVA' PARA APPLE

El informe preliminar de la Comisión Europea asegura que “las autoridades irlandesas confieren una ventaja Apple de forma selectiva”.

El documento desgrana que “la medida parece constituir una reducción de las cargas que normalmente deberían ser asumidas por las empresas y por tanto debe considerarse como una ayuda operativa”.

DUBLÍN LO NIEGA

El ministerio de Finanzas irlandés ha asegurado que su país no ha vulnerado las reglas de la UE en este caso y que a principios de mes ya envió una respuesta detallada a Bruselas.

Según destaca Europa Press, Dublín asegura que la investigación durará "un periodo considerable de tiempo". Aún así, si finalmente Europa declara ilegal el régimen fiscal por el cual Apple paga menos impuestos en Irlanda, la compañía sólo deberá abonar el dinero no ingresado desde 2003 puesto que los montantes anteriores habrían prescrito.

Lee además:

La Comisión Europea acusará a Apple de firmar acuerdos fiscales ilegales con Irlanda

Apple podrá vender el iPhone 6 en China tras recibir autorización

contador