Las acciones de la principal petrolera británica British Petroleum suben al cierre un 4,61% en medio de los rumores de una posible oferta de adquisición de su rival Royal Dutch Shell. "Los informes han empezado a circular durante la mañana" reconocían analistas en Londres, según cita Digital Look.
"Las acciones de BP han subido, respaldadas por los rumores de que Shell estaría interesada en la compañía", dijo Chris Beauchamp, analista de IG. No obstante, al mismo tiempo afirmó que es difícil creer que Shell pueda hacer una gran adquisición como esa en este momento difícil para el mercado petrolero. "Una posible fusión sería un paso valiente en un momento de incertidumbre", dijo.
Lea también: El peligroso juego de la OPEP con el petróleo... Y la teoría de la conspiración
"Una posible fusión sería un paso valiente en un momento de incertidumbre"
Por su parte, un broker de JPMorgan Cazenove afirmaba el lunes que el riesgo de consolidación de la industria está aumentando debido a la reciente caída de los precios del petróleo. "Las empresas tienden a reaccionar a la defensiva, cortando el gasto de capital, las fusiones pueden aumentar, pero esto puede hacer más daño que bien a menudo", advirtió.
Los precios del crudo han caído a su nivel más bajo en más de cuatro años y medio después de que la OPEP se resistió a los llamados a reducir la producción en medio de un exceso de oferta.
Lea también: El nuevo mapa mundial energético tras la caída del precio del petróleo