El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke cree que “será difícil” para el Banco Central Europeo poner en marcha un programa de compra de bonos similar al que inició el banco central estadounidense. “Las barreras para hacerlo no son realmente económicas, son las barreras políticas y legales las que van a hacerlo muy difícil”, ha declarado.
Bernanke ha pronunciado estas palabras durante la conferencia anual Schwab IMPACT, al ser preguntado por la posibilidad de que el organismo que dirige Mario Draghi lleve a cabo un programa de compra de bonos (QE) al estilo de los que inició la Fed bajo el mandato de Bernanke.
“Si de algo estábamos preocupados era de la deflación”, ha señalado el expresidente, refiriéndose al inicio del programa de estímulos, emprendido en un momento en el que “la economía estaba muy débil”.
MEDIDAS CONTRA LA CRISIS FINANCIERA
En su intervención, Bernanke ha echado la vista atrás para recordar la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y los meses que la siguieron. El expresidente de la Fed ha mostrado su satisfacción por las medidas adoptadas entonces para salvar el sistema financiero, que ha calificado como necesarias.
"Fueron tiempos muy difíciles y estoy seguro de que no hicimos todo bien. Hubo mucha ira y mucha gente estaba disgustada con la economía con buenas razones”, ha reconocido, “pero la gente ha sido muy colaborativa y lo aprecio".
Lea además: