- Su aspecto técnico no ha cambiado en nada
- Está lateral desde febrero aunque con una leve tendencia a la baja
- Podría ser una oportunidad para hacer trading
La semana ha sido complicada para las acciones de Bankia, después del demoledor informe que los peritos del Banco de España han entregado al juez que lleva el caso sobre la entidad y en el que se asegura que tanto el anterior equipo gestor del banco como el actual, falsearon las cuentas. El precio de las acciones de la entidad está a más de un 13% de los 1,51 euros a los que el Gobierno vendió el primer y único paquete de títulos que ha sido capaz de colocar en el mercado para empezar a recuperar el dinero del rescate.
- 1,784€
- 2,65%
A finales de febrero, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta la participación pública en Bankia, vendía el 7,5% de la entidad a inversores institucionales. Ha sido la primera y única colocación de la entidad rescatada. Se hizo a 1,51 euros, un precio alejado un 13% de los 1,33 euros a los que este viernes cerraba la semana. Una semana complicada para las acciones de Bankia, tras el demoledor informe de los peritos del Banco de España entregado al juez que lleva el caso de la salida a Bolsa de la entidad, y también sus piezas separadas: preferentes y “tarjetas opacas”. El documento de 400 páginas asegura que tanto el anterior presidente, Rodrigo Rato, como el actual, Jose Ignacio Goirigolzarri, falsearon la cuentas.
Bankia está esperando, no sé qué
En términos meramente bursátiles, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, llama a la calma porque, aunque “sus acciones están jugando con fuego, de momento se salvan. Lleva lateral desde febrero, con un ligera tendencia bajista. Tanto este viernes como hace dos tres semanas, perforaba la parte de abajo de ese canal, pero siempre ha terminado recuperando”
Los mínimos de octubre, en los 1,25 euros, se presentan como esa parte baja del canal y, como en todos los títulos y en el Ibex 35 en general, son un soporte muy importante. “Mientras no pierda esos mínimos de octubre, nada ha cambiado en su aspecto. Mucha noticia, mucho movimiento para arriba y para abajo, pero técnicamente no ha cambiado nada”.
Mucha noticia, mucho movimiento para arriba y para abajo, pero técnicamente no ha cambiado nada
Bankia, por tanto, sigue lateral, con cierto signo a la baja, pero a la postre, lateral. Además, Rodríguez recuerda que cuando el mercado y los bancos cayeron muchos, Bankia aguantó, y ahora que el mercado sube con energía, “Bankia está esperando, no sé qué”. Y va más allá: “Para alguien que esté fuera del mercado y quiera hacer trading, no es una locura invertir en Bankia, porque mientras no se pierdan esos mínimos, hay poco que perder y más a ganar; poniendo stop en esos niveles clave”.
Leer además:
UPyD pedirá la imputación de Miguel Ángel Ordóñez, Julio Segura y Deloitte por el caso Bankia.