le canada discute avec l europe de l augmentation des exportations d energie dit la ministre des affaires etrangeres

El Banco de Canadá ha decidido este miércoles mantener sin cambios la tasa de interés oficial en el 4,50%, como ya había hecho en su última reunión, al cumplir una línea de acción anunciada en el cónclave del pasado enero. La institución ha señalado que "continúa con su política de ajuste cuantitativo".

El Consejo de Gobierno de la entidad asegura que "continúa evaluando si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva para aliviar las presiones sobre los precios y sigue preparado para aumentar aún más la tasa de política si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%".

"La inflación en muchos países está disminuyendo ante los precios más bajos de la energía, la normalización de las cadenas de suministro mundiales y una política monetaria más estricta. Al mismo tiempo, los mercados laborales siguen ajustados y las medidas de inflación subyacente en muchas economías avanzadas sugieren presiones de precios persistentes, especialmente para los servicios", destaca el organismo.

Además, subraya que en Canadá, "la demanda sigue superando la oferta y el mercado laboral sigue ajustado", mientras que el crecimiento económico en el primer trimestre "parece ser más sólido de lo proyectado en enero", con un repunte de las exportaciones y un "sólido crecimiento" del consumo.

"Si bien la Encuesta de Perspectivas Comerciales del Banco sugiere que la aguda escasez de mano de obra está comenzando a disminuir, el crecimiento de los salarios sigue siendo elevado en relación con el crecimiento de la productividad. Los fuertes aumentos demográficos se suman a la oferta de mano de obra y respaldan el crecimiento del empleo, al mismo tiempo que impulsan el consumo agregado. La actividad del mercado de la vivienda sigue siendo moderada", agrega.

El banco central espera que el consumo se modere este año "a medida que más hogares renuevan sus hipotecas a tasas más altas y la política monetaria restrictiva se abre paso en la economía de manera más amplia". También prevé un debilitamiento de la demanda extranjera que puede reducir las exportaciones y la inversión empresarial.

"En general, se prevé que el crecimiento del PIB sea débil durante el resto de este año antes de fortalecerse gradualmente el próximo año. Esto implica que la economía pasará a un exceso de oferta en la segunda mitad de este año. El Banco ahora proyecta que la economía de Canadá crecerá un 1,4% este año y un 1,3% en 2024 antes de aumentar al 2,5% en 2025", asegura.

El banco espera también que la inflación del IPC caiga "rápidamente" a alrededor del 3% a mediados de este año y luego disminuya más gradualmente hasta el objetivo del 2% para fines de 2024.

"Los datos recientes refuerzan la confianza del Consejo de Gobierno en que la inflación seguirá disminuyendo en los próximos pocos meses. Sin embargo, lograr que la inflación regrese al 2% podría resultar más difícil porque las expectativas de inflación están bajando lentamente, la inflación de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios siguen siendo elevados, y el comportamiento de los precios corporativos aún no se ha normalizado", concluye.

contador