le canada discute avec l europe de l augmentation des exportations d energie dit la ministre des affaires etrangeres

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha cumplido este miércoles con lo previsto con una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés, que los dejan en el 5%, y ha asegurado que "continúa con su política de ajuste cuantitativo".

"A la luz de la acumulación de evidencia de que el exceso de demanda y la inflación subyacente elevada están demostrando ser más persistentes, y teniendo en cuenta su perspectiva revisada para la actividad económica y la inflación, el Consejo de Gobierno decidió aumentar la tasa de interés de política al 5%", destaca el organismo.

La inflación en Canadá disminuyó al 3,4% en mayo, una caída "sustancial" que ha sido "bienvenida" por parte del banco central, que destaca el camino recorrido desde el pico del 8,1% alcanzado el verano pasado.

"Si bien la inflación del IPC se ha reducido en gran medida como se esperaba en lo que va del año, el impulso a la baja se debe más a los precios más bajos de la energía y menos a la reducción de la inflación subyacente", asegura el BoC, y pronostica que "con los grandes aumentos de precios del año pasado fuera de los datos anuales, habrá menos impulso a la baja a corto plazo en la inflación del IPC".

Sin embargo, con las tasas de inflación subyacente a tres meses rondando el 3,5-4% desde el pasado septiembre, "las presiones subyacentes sobre los precios parecen ser más persistentes de lo previsto".

El organismo pronostica que la inflación del IPC rondará el 3% para el próximo año antes de disminuir gradualmente a 2% a mediados de 2025, en lo que supondría "un regreso a la meta más lento que el previsto en las proyecciones de enero y abril".

"El Consejo de Gobierno sigue preocupado porque el progreso hacia el objetivo del 2% podría estancarse, poniendo en peligro el retorno a la estabilidad de precios", asegura.

Además, el banco subraya que "la economía de Canadá ha sido más fuerte de lo esperado, con más impulso en la demanda", ya que "el crecimiento del consumo ha sido sorprendentemente fuerte con un 5,8% en el primer trimestre".

"Si bien el Banco espera que el gasto de los consumidores disminuya en respuesta al aumento acumulativo de las tasas de interés, el comercio minorista reciente y otros datos sugieren un exceso de demanda más persistente en la economía", concluye.

Noticias relacionadas

contador