Fuertes caídas este jueves en las bolsas asiáticas que han seguido con la estela de unas bolsas americanas que han perdido un 1,5% de media este miércoles (Dow Jones: -1,62%; Nasdaq: -2,36%; S&P: -1,46%).
Según leemos en CNBC, las preocupaciones por la escalada del caos político en Yemen también están pesando sobre el sentimiento de mercado. Los precios del petróleo subieron hasta un 5% después de que Arabia Saudí anunciara que inició sus operaciones militares en Yemen el miércoles para combatir a los militares Houthi que pretenden derrocar el gobierno de Yemen. La operación involucra a 10 países, incluyendo naciones del Golfo, y contará con el apoyo logístico de los Estados Unidos. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses no participarán en la acción militar, según ha dicho la Casa Blanca. El presidente yemení, Aded Rabbo Monsour Hai, huyó de Adén el miércoles.
El Nikkei se ha dejado un 1,4%. Las acciones de semiconductores fueron las más afectadas por las pérdidas, en línea con lo ocurrido en Estados Unidos. Sumco y Tokio Electron cayeron más de un 5% cada uno. Otras acciones tecnológicas también sufrieron, con Fujitsu y Soni dejándose un 3% cada una.
OTROS MERCADOS
El Euro/Dólar permanece por debajo de 1,10, estando ahora en 1,0977. Su mínimo ha sido de 1,0958 y el máximo, 1,0992. El Dólar/Yen ha bajado hasta 118,84 yenes por dólar aunque ahora está algo más arriba, en 118,94.
El oro ha rebasado por primera vez en 20 días el nivel de 1.200 dólares la onza, importante referencia para un potencial impulso alcista como el que tuvo entre enero y febrero de este año, con máximos en los 1.300. La plata sube también hasta los 17,06 dólares por onza, un 0,92%.
Lee además:
Protagonistas de la mañana en España: accidente de Germanwings, Santander, MásMóvil ...