Artur_Mas630x400

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto la puerta al adelanto electoral de no celebrarse la consulta del 9 de noviembre. Aún así, Mas ha recalcado que "si se puede" le gustaría agotar la legislatura y convocar elecciones a finales de 2016 y no tener que adelantarlas.

En su intervención en el Debate de Política General celebrado en el Parlamento de Cataluña, y a menos de una semana de la Diada, Mas ha subrayado que la convocatoria de elecciones anticipadas está en sus manos pero también en la de otras personas , y ha lanzado un mensaje al resto de grupos de la Cámara: "Ustedes deben entender que no solo está en mis manos".

DOS REQUISITOS

Tras las múltiples reacciones a la manifestación de la Diada, el presidente catalán ha añadido que para poder agotar la legislatura deben cumplirse dos requisitos: que se pueda votar el 9 de noviembre y que esa votación se haga con plenas garantías democráticas.

AYUDA DE OTROS PARTIDOS

La convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña a las que se trataría de dar un carácter plebiscitario es una de las hipótesis que han sonado con fuerza en los últimos meses, aunque hasta ahora Mas siempre ha dicho que solo está centrado en poder votar el 9 de noviembre.

En este sentido, ERC ya ha mostrado su total apoyo al presidente de la Generalitat y su líder, Oriol Junqueras, ha asegurado que estaría dispuesto a pactar con CiU para blindar la votación del 9 de noviembre.

Lea también:

Las cinco claves de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

Toda la información sobre la Diada de Cataluña 2014: Mas y Pujol protagonistas del pulso soberanista

contador