• Mas: la entrada de Pablo Iglesias en el tablero político catalán favorece a los intereses del Estado español
Mas adelanto electoral catalunya

Convergencia está en una interesante encrucijada de cara los comicios municipales del 24 de mayo en Cataluña y, aún más importante, de los autonómicos que en la comunidad se celebran el 27 de septiembre. La aventura soberanista en la que Artur Mas ha embarcado al partido ha provocado que la fuerza de centro-derecha catalana pierda gran tracción en las urnas, ya que de los 50 diputados actuales en el Parlament de Catalunya, no sumaría más de 32 escaños en las próximas elecciones, según el último CIS catalán. Sus enemigos a batir: ERC, Ciudadanos y Podemos.

En este escenario, además, CDC se encuentra con la más que posible fractura con su socio histórico de coalición, Unió Democrática de Catalunya (UDC), cuyo líder, Josep Antoni Duran i Lleida no ve con buenos ojos el proyecto de independencia de la región. Si bien la consecuencia de esta ruptura sería catastrófica para UDC, podría tener serios efectos entre los votantes más conservadores de CiU.

Lea también: El 'CIS' catalán: CiU volvería a ganar en Cataluña, ERC le pisa los talones y Ciudadanos y Podemos se disparan

Por si esto fuera poco, la jugada separatista tampoco le ha salido redonda a la formación del president de la Generalitat, Artur Mas, que ve como muchos votos soberanistas se van a manos de Esquerra Republicana (ERC), su principal rival, a la par que socio de Gobierno y compañero de viaje independentista. La fuerza encabezada por Oriol Junqueras obtendría entre 30 y 31 escaños en los próximos comicios, desde los 21 que tiene en la actualidad.

CDC recientemente también han visto como Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias a nivel estatal y que en Cataluña representa Gemma Ubasart, está drenando votos de su partido y de todos los partidos en general y, lo que él considera aún más importante, apartando a muchos catalanes de la senda secesionista.

Mas opina que Podemos está apartando a muchos catalanes de la senda secesionista

Así lo ha certificado el propio Mas en una entrevista en la edición digital de The Wall Street Journal declaró que la entrada de Pablo Iglesias en el tablero político catalán favorece "a los intereses del Estado español" en el proceso soberanista catalán.

Lea también: Mas y Junqueras vuelven a la carga con el desafío soberanista: quieren la independencia de Cataluña en 2017

Explica La Vanguardia que de este mensaje se hizo eco el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, que amplió sus críticas a Ciudadanos, la fuerza liderada por Albert Rivera. "Ambos son la versión 2.0 de populares y socialistas, saben utilizar de manera populista y mediática el sufrimiento de la gente, que en lugar de ir a votar con la cabeza y el corazón lo harán con el estómago", dijo.

La cabecera del Grupo Godó senala que tomando el testigo de las palabras de Mas en el diario económico norteamericano, Turull pidió a los electores catalanes que abandonen "marcos mentales autonomistas de toda la vida" a la hora de votar el 27-S ya que de ser así, sostuvo, "difícilmente le irá bien" al soberanismo. Y así han desvelado la que parece ser una de las estrategias de campaña de CDC de cara a las municipales y las "plebiscitarias", según este medio.

Lea también: ¿A quién teme el PP? El fenómeno Ciudadanos y el 'enfant terrible' de la centro-derecha española, Albert Rivera

ECHENIQUE LLAMA A MAS PATRIOTA DE PULSERITA

Podemos no se ha quedado atrás en esta escalada verbal entre los partidos y su secretario general en Aragón, Pablo Echenique, tildó a Mas de "patriota de pulserita" y subrayó que su formación es defensora del derecho a decidir en "todo", no sólo respecto a la relación entre Cataluña y el resto de España.

"Derecho a decidir a la economía y a los derechos sociales, y eso es lo que molesta profundamente a Mas porque son patriotas de pulserita que luego el dinero lo ponen en Andorra", ha acusado el líder de Podemos en Aragón.

Lee además:

¿Quién gana y quién pierde en Cataluña? Ciudadanos le pisa los talones a ERC, el PSC se desploma y CiU sufre el caso Pujol

Ciudadanos sería la tercera fuerza en Cataluña, mientras CiU y ERC no alcanzarían la mayoría absoluta

Lío en Podemos: el partido en Castilla y León no reconoce a la marca Ganamos en un municipio

contador