El mayor productor de petróleo Arabia Saudi recortará los precios del petróleo a Estados Unidos y Asia en enero.
El miércoles, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmaba que los precios del crudo podrían estabilizarse en torno a los 60 dólares por barril, un nivel que tanto el reino como otros productores del Golfo Pérsico consideran que podrían sostener.
Arabia Saudí no es el único, distintos análisis de casa como JP Morgan ya advertían hace unas semanas que el precio del oro negro puede volver a esos niveles. El pasado 10 de noviembre, el banco dijo que anticipaba un rango de precio que podría llegar hasta los 60 dólares en el caso del Brent en el primer trimestre de 2015, asumiendo que la OPEP hace demasiado poco o actúa demasiado tarde.
En todo caso, ya hay empresas y grupos que aseguran que estos niveles no les preocupan. Ese es el caso de la cúpula de Exxon. El CEO de la petrolera, Rex Tillerson, afirmaba el miércoles que la compañía puede resistir un precio de 40 dólares el barril y un máximo de 120 dólares. Al mismo tiempo que aseguraba que sus proyectos de exploración y producción han sido planificados teniendo en cuenta las oscilaciones de precios.
En todo caso, como bien apuntan los analistas, la opinión del país, ada vez más marcada y tras la reunión de la OPEP, sugiere que el líder de facto no abogará por recortes en la oferta a corto plazo, incluso si los precios del petróleo siguen cayendo.
"Al mismo tiempo que muestra la rapidez con la que los miembros de la OPEP están teniendo que adaptarse a los cambios en el mercado del crudo provocados por un aumento de la oferta, resultado de la revolución del esquisto en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento de la demanda mundial", destaca Efe.