• En Europa las bolsas han acabado con un avance del 0,5% de media
  • El FMI ha recortado su previsión de crecimiento para EEUU en 2016
  • El 26J se acerca y los partidos aprovechan los últimos coletazos de la campaña electoral

La votación sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) se acerca pero las bolsas permanecen impasibles. En el caso del Ibex 35, este miércoles ha registrado su cuarta subida consecutiva tras cerrar con un rebote del 0,40% hasta los 8.702 puntos. Lo ha logrado pese a empezar el día con pérdidas. El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo, con un avance del 0,5% de media.

  • 11.898,500
  • 1,25%
"Este jueves la ansiedad sobre el referéndum estará en su punto álgido", dicen los expertos. ¿Cómo se comportarán las bolsas?

Las últimas encuestas dan la victoria al 'Remain' (permanencia), aunque por poco, por lo que los inversores han encarado con confianza esta última jornada en las bolsas antes de la votación y han optado por las compras. Las menores expectativas de que pueda haber Brexit, como se conoce a la posible salida del Reino Unido de la UE, han llevado a los mercados al terreno positivo. No obstante, la situación puede ser bien diferente este jueves.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

“Después de una semana muy positiva será interesante ver cómo se comportan los inversores el jueves, cuando la ansiedad sobre el referéndum esté en su punto álgido”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex. En opinión de este experto, la resistencia que han mostrado los mercados en los últimos días, desde que las encuestas dieron un giro y empezaron a reflejar la victoria del 'Bremain', no responde a la clase de “oscilaciones” que podrían haberse esperado esta semana. No obstante, considera que este jueves puede ser un día de negociación “aburrido” ya que los inversores estarán a la espera de conocer los resultados del referéndum.

Por su parte, desde Capital Economics advierten de que Europa del este y central tienen los mayores vínculos con Reino Unido, por lo que la región está “más expuesta a los efectos secundarios” que pueda provocar el Brexit si finalmente los británicos optan por salir de la UE. Pese a ello, los expertos aseguran que si llega a producirse, “el impacto económico directo en la zona sería más pequeño que muchos temen”. No obstante, sí que sería importante el impacto indirecto.

En este sentido, hablan de la “incertidumbre general” que causaría el Brexit en los mercados financieros, que optarían por las ventas, y “también podría haber consecuencias políticas considerables” ya que un voto a favor del Brexit podría “envalentonar a los políticos populistas de la región, frenando así las perspectivas de crecimiento a medio plazo”. Según Capital Economics, si por el contrario los británicos optan por la permanencia en la UE, “es probable que las bolsas reboten en los próximos días y semanas”.

Lea también: La libra un día antes del referéndum: los expertos temen un movimiento 'histórico' con el Brexit

YELLEN DA UN RESPIRO A LOS MERCADOS

Pero no sólo la confianza en la permanencia de Reino Unido en la UE ha impulsado a las bolsas. La confianza en la economía exhibida por Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), este martes en su comparecencia en el Senado, que ha repetido este miércoles en su discurso ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, también ha ayudado.

El FMI ha reducido su previsión de crecimiento para EEUU desde el 2,4% hasta el 2,2% en 2016

En concreto, ha señalado que la posibilidad de que EEUU pueda caer en recesión a final de año “es muy baja” y aunque se ha mostrado decepcionada por las cifras de empleo registradas en abril y mayo, ha dicho que espera que sean transitorias. “El mercado laboral ha perdido momentum, pero no se ha deteriorado”, ha dicho Yellen, que se ha mostrado confiada de que el crecimiento sea sólido y que volvamos a ver mejores datos en la creación de empleo.

Lo ha hecho a pesar del 'mazazo' que ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles a la economía estadounidense. El organismo que dirige Christine Lagarde ha rebajado sus expectativas sobre el crecimiento de la primera economía mundial, reduciendo su previsión desde el 2,4% hasta el 2,2% en el conjunto del año, aunque mantiene sin cambios su previsión para 2017, cuando espera que el PIB de Estados Unidos se expanda un 2,5%. Estas proyecciones están ligeramente por encima de las que maneja la Reserva Federal (Fed), que proyecta un crecimiento del 2% durante este y el próximo ejercicio. El FMI se ha mostrado además duro con el futuro de la economía norteamericana, sobre la que advierte que hay importantes “vientos en contra” y tendencias “perniciosas” que hay que vigilar.

Lea también: Así te hemos contado la última comparecencia de Janet Yellen de la Fed

EL PETRÓLEO Y LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Por otro lado, en el terreno macroeconómico, este jueves se han conocido en EEUU los datos semanales de inventarios de petróleo, que han bajado menos de lo esperado según ha publicado la Energy Information Administration (EIA). En concreto, los inventarios se han reducido en 917.000 barriles de crudo, pero el consenso anticipaba una reducción mayor de 1,671 millones. Tras conocerse estos datos, el petróleo, que había rebotado ante la previsión de que los inventarios bajasen de forma considerable, ha registrado pérdidas. Al cierre del mercado en Europa el crudo caída un 1,5% de media.

Y también se han conocido los datos de confianza del consumidor de la zona euro de junio, que se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, según la primera estimación publicada por la Comisión Europea. El indicador de confianza en la zona euro retrocedió 0,3 puntos, hasta 7,3 puntos negativos, mientras que en el conjunto de la UE retrocedió ligeramente 0,1 puntos, hasta los 5,8 puntos negativos.

En España, por su parte, los partidos políticos apuran los últimos coletazos de la campaña electoral. La cita en las urnas es este domingo, y los candidatos de los principales partidos están multiplicando sus apariciones públicas en radios y televisiones con el objetivo de ganar votos. Este miércoles, por ejemplo, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, acude por primera vez al programa El Hormiguero de Antena 3.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

LAS EMPRESAS, CONTRA EL BREXIT

En el plano empresarial, hay que destacar que empresas directamente expuestas a la economía británica, como Banco Santander, pero también de otras muchas como Coca-Cola European Partners, Repsol o BBVA, han reconocido ante los inversores el riesgo que supone para sus negocios la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Precisamente la banca ha sido uno de los sectores que mejor se ha comportado en el Ibex este miércoles, aunque a última hora ha recortado sus ganancias. Banco Santander ha cerrado con subidas del 0,62% y BBVA del 0,79%. Sin embargo, la que mejor lo ha hecho en el selectivo español ha sido Merlin Properties, que ha rebotado un 3,88%. La socimi ha celebrado su fusión con Metrovacesa para dar origen a la mayor empresa inmobiliaria.

Lea también: Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

ANÁLISIS TÉCNICO

"La ventana alcista podría acabar por catapultar al selectivo hasta las inmediaciones de los 9.100 puntos"

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que el Ibex ha cerrado con ganancias del 0,40% pese a que “en el penúltimo cambio cotizaba con una subida del 1,10%”. “El mercado se protege ante la votación sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea de este jueves. Nuestro selectivo termina dando forma a una figura de agotamiento que no obstante debería confirmarse en las próximas sesiones”. Según explica, “un cierre por debajo de los 8.578 puntos sería la señal que nos confirmaría el final del rebote y que nos haría pensar en la vuelta de las ventas tras unas subidas del 5,5% de las últimas cuatro sesiones”.

No obstante, el experto ha dicho que “hay que tener en cuenta que por el momento se mantiene la ventana alcista (dos gaps alcistas en la última subida) que nos muestra la fortaleza del rebote y que podría acabar por catapultar al selectivo hasta las inmediaciones de los 9.100 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Esperaremos a ver que camino toma nuestro selectivo en las próximas sesiones”.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Enagás, Bankinter…y tres valores más bajo la lupa

Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?

¿De qué va esto del 'Brexit'? Las tres cosas que decidirán el voto de los ingleses

Competencia expedienta a nueve colegios de abogados por sus demandas contra Bankia

contador