El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido rechazar el pedido de ingreso a prisión sin fianza del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato por el caso Bankia. En un auto hecho público este lunes el juez desestima las peticiones de UPyD de decretar la prisión para Rato y de requerir fianzas a los imputados. En su escrito Andreu recuerda a UPyD que la ley de enjuiciamiento criminal deja a criterio del juez la necesidad de convocar la llamada " vistilla", sin que sea preceptiva su celebración cuando lo pida una de las partes.
En este caso, el juez esta medida innecesaria. Andreu argumenta que al margen de la gravedad de los delitos, no existe riesgo de fuga ni de obstrucción de la acción de la justicia, ni de reiteración delictiva que serían los requisitos por los que se podría modificar la situación del expresidente de Bankia.
Lea también: UPyD pide prisión incondicional para Rato por la salida a bolsa de Bankia
El juez también rechaza la petición de UPyD de acordar fianzas por responsabilidades civiles.
El juez también rechaza la petición de UPyD de acordar fianzas por responsabilidades civiles. Andreu señala que ya se le ha explicado en ocasiones anteriores a la formación política que, en su condición de acusación popular carece de legitimación para pedirlo porque no es perjudicada por la comisión de los hechos, tal y como recoge la jurisprudencia del TS.
El juez reprocha, además, que el partido busque "la obtención de notoriedad" al formular esta petición.