- La Fiscalía de Barcelona se negó a que se emitiera una comisión rotatoria
La jueza andorrana Núria García, negó el pasado 29 de agosto , ceder los detalles de las cuentas corrientes que la familia Pujol tenía en Andorra. Lo hizo mediante un auto en el que señalaba que se requiere “a la autoridad judicial española exhortante para que de acuerdo con la Ley de Cooperación Internacional Penal y de Lucha contra el blanqueo de dinero o valores producto de la delincuencia internacional, complemente la solicitud de ayuda judicial con la información siguiente”.
Lee también: En directo | Jordi Pujol comparece ante el Parlamento de Cataluña
Según explica El Confidencial, esta respuesta de las autoridades andorranas se fundamentó en la negativa de la Fiscalía de Barcelona a que el juzgado de instrucción número 31 de esta ciudad pidiese una comisión rogatoria para conocer los detalles de las cuentas corrientes que la familia Pujol tenía en Andorra.
Destaca el medio que en esta decisión fue clave la postura de la Fiscalía de Barcelona. Esta institución emitió dos informes los días 13 y 26 de agosto donde daba oxígeno a los Pujol. En los mismos, se afirmaba que no procedía “en el presente estado de las actuaciones, ejecutar la demanda de ayuda internacional solicitada por el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona”. Según la Fiscalía, “no se reunían la misma condiciones mínimas a tal efecto”.
Además, de procedía previamente al “rechazo de la comisión rogatoria internacional”.