- El Sepblac controla todas las transferencias de capitales con origen andorrano
Las entidades del Principado de Andorra que conforman el sistema bancario del país están notando los efectos colaterales de la crisis a raíz de la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA). Los intereses en España de algunas de ellas están viéndose afectados: transferencias de capitales y adquisiciones se miran con lupa o se paran. Algunas, como Andbank, incluso han puesto en cuarentena su salida a bolsa.
Lea también: Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid
Esta es la segunda operación de los bancos del Principado que se congela desde la denuncia del Departamento del Tesoro de EEUU a BPA, por operaciones de blanqueo de capitales del crimen internacional. Recientemente MoraBanc también ha notado las consecuencias, ya que el Ministerio de Economía frenó su adquisición de Tresis.
Indica El Confidencial que fuentes financieras conocedoras de la operación de Andbank han confirmado que el director general del banco, Ignacio Iglesias, habría optado por aplazar la oferta pública de venta (OPV) que la entidad estaba preparando, hasta que se calme la crisis provocada por la intervención de BPA y de Banco Madrid. Tras su decisión está el temor a que la huida de capitales pudiera afectarle por el efecto contagio y el temor que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no vea la operación con buenos ojos.
Explica el medio que con esta salida a bolsa, Andbanc pretendía ampliar su influencia en España, tras la adquisición de Inversis a Bankia. Había contratado a Credit Suisse y a Uría Méndez para su debut en el parqué español.
OTROS PROBLEMAS
Además, tanto esta entidad como BancSabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà y MoraBanc deben informar, desde la pasada semana, de todas las transferencias de fondos para determinar si el origen de ese dinero es limpio o ilícito, señala Vozpópuli. Así, cualquier capital debe someterse a un doble control: tanto el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el órgano que intervino a la matriz de Banco Madrid, como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) obligan a todos los bancos andorranos a informar de cualquier salida de dinero, explica el medio.
Lee además:
Todo lo que debe saber un cliente de Banco Madrid tras la entrada en concurso de acreedores
Amenazas a periodistas ante la publicación de los nombres de los investigados de Banco Madrid