- Las entidades de la sociedad civil estudian una candidatura unitaria
- Francesc Homs ha declarado que CDC se uniría a la lista de país
Las informaciones cruzadas y los desmentidos se han sucedido alrededor del rumor de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural estén planeando capitanear una lista unitaria a favor del sí en unas hipotética plebiscitarias y una posterior declaración unilateral de independencia. Desde ERC y CDC ya han declarado que se sumarían.
El Periódico de Cataluña informa que las dos entidades se presentarían en solitario a los comicios, con el único punto en el programa de la independencia de la región. Sin embargo, fuentes de Òmnium Cultural han desmentido estas afirmaciones y han destacado que el objetivo de la entidad y de la ANC es restablecer, cuanto antes, la unidad de los partidos pro consulta.
Concretamente, Vicent Sanchis, vicepresidente de Òmnium Cultural ha argumentado en “El Món a Rac1” que ellos no pueden “sustituir a los partidos", y ha añadido que "si esta plataforma se plantea desde los partidos, fantástico".
Lea además: Junqueras ofreció a Mas entrar en el Govern para blindar la consulta
CDC SE SUMARÍA A LA CANDIDATURA
Desde Convergència, Francesc Homs ha declarado que CDC se uniría a esta lista impulsada desde la sociedad civil, en la que también concurrirían ERC, según ha confirmado el portavoz de la formación en el Congreso, Alfred Bosch, y destacados miembros de la vida pública catalana.
El nuevo rumbo que toman ambas entidades independentistas se anunciará previsiblemente este domingo en el acto masivo y central de la campaña ‘Ara és l’Hora' en la plaza Cataluña de Barcelona, donde participarán las presidentas de las dos entidades, Carme Forcadell (ANC) y Muriel Casals (Òmnium). Además, compartirán escenario con el consejero de la presidencia y portavoz del gobierno, Francesc Homs, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de CDC, Josep Rull.
Lee además:
Oriol Junqueras: 'La única solución pasa por la independencia'
Rajoy negocia concesiones fiscales y económicas a Artur Mas si retira la convocatoria del 9-N