"Hay alto riesgo de un Gobierno minoritario e inestable" en España. Es la advertencia del gigante alemán Allianz Global Investors, el gestor de activos del grupo asegurador germano que gestiona inversiones por valor de 530.000 millones de euros.
Noticia relacionada
Barclays apuesta por España y Francia en lugar de Alemania e Italia para 2019Hans-Jörg Naumer, director de Mercado de Capitales de la firma, señala que las elecciones del próximo 28 de abril "supondrán la tercera llamada a las urnas en los últimos cuatro años". Y añade que "con un panorama político muy fragmentado, el resultado de las elecciones se presenta muy abierto, con un alto riesgo de que se forme nuevamente un gobierno minoritario e inestable".
No obstante, Naumer también destaca que "al contrario que Italia, hay grandes probabilidades de que llegue al Gobierno una coalición de partidos no populistas" y que "la perspectiva de una alianza conservadora-liberal podría ser bien acogida por los mercados".
En opinión de este experto, no se debe olvidar que los riesgos geopolíticos en Europa no han desaparecido. El Brexit está entrando en su fase más decisiva. Se acercan también las elecciones europeas, con poca claridad en cuanto a la configuración de mayorías, y entre tanto aumenta la probabilidad de que se vea rebajada la calificación de solvencia de Italia.
CAUTELA, PERO CON VALORACIONES ATRACTIVAS
Para Naumer, el repunte de las bolsas en las últimas semanas "ha sorprendido por su intensidad" y no se corresponde con los indicadores económicos, "lo cual incrementa el riesgo de nuevos contratiempos en el mercado". Por eso, aconseja, "más vale prevenir que curar" a la hora de gestionar las carteras.
No obstante, también añade que las valoraciones de las acciones europeas y de las acciones de los mercados emergentes "se muestran moderadas" y que las perspectivas de una política monetaria más expansiva por parte de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) "respaldan a las clases de activos de mayor riesgo".
En este contexto, señala, los inversores pueden esperar, a medio plazo, "subidas en los rendimientos de los bonos y mayores altibajos de las cotizaciones en los mercados de acciones". Sobre la renta variable alemana, comenta que las valoraciones "se han vuelto mucho más atractivas con respecto a su media a largo plazo".
Y respecto a las acciones europeas en su conjunto, reconoce que la economía europea sigue perdiendo impulso y que con las nuevas elecciones en España, la propensión al gasto del Gobierno italiano y las elecciones al Parlamento Europeo, "han aumentado las incertidumbres políticas".
También está la cuestión del Brexit, que llega "a la hora de la verdad" y se verá si se avecina una salida 'dura', se consigue una 'blanda' o se opta por retrasar la salida del Reino Unido de la UE. No obstante, destaca que, teniendo en cuenta la relación precio/beneficio de Shiller ajustada al ciclo, "las valoraciones de las acciones europeas vuelven a resultar mucho más atractivas". Además, considera que "la rentabilidad por dividendos es excepcionalmente elevada en la comparación mundial".