• El no a la independencia supera al sí con casi 11 puntos de ventaja
salmond, scotland, scottish, escocia

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, acaba de anunciar su dimisión tras el rechazo a la independencia expresado por los escoceses en el referéndum celebradoel jueves 18 de septiembre. Se trata de una renuncia que hará efectiva en noviembre, cuando su partido, el SNP, elija a un nuevo líder.

Después de conocerse los resultados oficiales, Salmond se comprometió a acatar el resultado y a negociar de una manera constructiva con el primer ministro británico, David Cameron, una nueva transferencia de poderes "para seguir avanzando como nación".

No obstante, Salmond, a través de un comunicado, destacó el "triunfo" que ha supuesto la consulta independentista, "con el mayor índice de participación en un referéndum en la reciente historia de las democracias modernas" (con un porcentaje del 85%).

"Estoy inmesamente orgulloso de la campaña del Sí de Escocia y de ls 1,6 millones de votantes qe se unieron a la causa para respaldar una Escocia independiente. "Ha sido el privilegio de mi vida a servir a Escocia como Primer Ministro. Pero como ya he dicho muchas veces durante la campaña del referéndum no se trata de mí o del SNP. Es mucho más importante que eso", afirma en el comunicado.

Hay que destacar que los detractores de la independencia han ganado en 28 de los 32 distritos electorales hasta alcanzar el 55,3% con 2.001.926 votos. Así, según datos oficiales, los partidarios de la secesión se han quedado en el 44,7% de los votos con el respaldo de 1.617.989 de personas. El "no" a la independencia supera al "sí" con casi 11 puntos de ventaja.

Sigue aquí las reacciones en directo tras el referéndum de Escocia.

El ministro principal no perdió la oportunidad para acusar a los partidos nacionales de haber "infundido el miedo en los escoceses" en la recta final del referédum y haber propiciado al final una victoria más amplia que lo anticipado hace apenas dos días.

EL COMPROMISO DE CAMERON

Esta mañana, el primer ministro británico, David Cameron, aseguraba que tras el resultado "se da por zanjado el debate de la independencia para toda una generación". Además, afirmó que cumplirá con todas sus promesas y otorgará más independencia a Escocia a partir de enero.


Lea también: Artur Mas: "Escocia ha marcado el camino a seguir"

contador