- Anima a los independentistas catalanes: Si es lo que quiere la gente, un día pasará
El ex ministro escocés, Álex Salmond, ha reclamado una segunda oportunidad para que Escocia pueda votar de nuevo sobre su independencia de Reino Unido y ha asegurado que “no sabe cuando” llegará, pero cree que “serà más pronto que tarde”. Sobre Cataluña, ha recomendado buscar una salida pactada con el Estado.
Seis meses han pasado desde que Escocia celebrara el referéndum sobre la independencia en el que ganó el “no”, con un 55,3% de los votos, frente al “sí”, con un 44,7%. Y Salmond, que ahora es candidato por el Partido Nacional Escocés (SNP) de cara a las elecciones británicas del mes de mayo, ha mantenido firme su convicción de que Escocia logrará la independencia, ya que “ahora no es cuestión de si será independiente, si no de cuándo”.
Durante una entrevista con el "Món a Rac 1", el ex primer ministro escocés también ha explicado que Londres accedió a la celebración del referéndum porque sabían que ganaría el “no” y ha alertado que "en Londres son maestros a la hora de retrasar procesos de expresión nacional, de la India en Irlanda, pero si es el que la gente quiere, un día pasará (…) el mecanismo se encontrará".
Escocia tuvo que luchar mucho para llegar al referéndum
LA CLAVE PARA CATALUÑA
Preguntado acerca del proceso soberanista que vive Cataluña, Alex Salmond ha advertido que la clave es acordar un referéndum con el Estado con tal de decidir el futuro político de una nación. Asimismo, a defendido la idea de un “proceso común” antes que una declaración unilateral de independencia.
Ha recordado que Escocia tuvo que luchar mucho para llegar al referéndum y que Cataluña tendrá que hacer lo propio. “Nosotros pasamos un siglo batallando para poder decidir”, ha dicho a los catalanes, a quienes ha llamado a “no desanimarse”.
Lee además:
Albert Rivera carga contra los 'desleales del Estado' y contra las políticas 'fracasadas' de Podemos