• Aduce que de lo contrario, despedirá a 800 empleados en dos de sus plantas
electricas, dinero, enchufe, bombilla

Tras la pérdida del 30% de megavatios bonificados en la subasta del mes de noviembre de los 2.000 megavatios (MW)a los que se pueden acoger las grandes empresas que se benefician del llamado servicio de interrumpibilidad, el gigante estadounidense del aluminio y materiales ligeros Alcoa, ha exigido unos incentivos adicionales bajo amenaza de reducir 800 puestos de su plantilla.

  • 10,400$
  • 1,96%

La compañía ha respondido a la pérdida de estos MW con bonificaciones en los precios que pagan por la electricidad para sus procesos industriales, con agresivos planes de despido colectivo en sus fábricas de Avilés y La Coruña, incluso posible cierre de ellas, según informa Vozpópuli.

Alcoa ha dejado claro que si no hay otra subasta, en enero habrá despidos colectivos, así que el tiempo corre en contra del Gobierno y REE, que tendrán que diseñar la nueva puja en breve, con el sobrecoste que eso tendrá para el sistema. La posición de la empresa ha puesto contra las cuerdas al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.

LA SUBASTA

El informe de la CNMC sobre la normativa de la primera adjudicación dejaba la puerta abierta a otra subasta adicional, pero convenientemente justificada y sin distorsionar el resultado de la primera.

El mes pasado se celebró en Madrid la subasta para adjudicar los 2.000 MW que podrán acogerse en 2015 al llamado servicio de interrumpibilidad, un sistema por el que los grandes consumidores (siderúrgicas, papeleras, cementares, azulejeres, empresas químicas…) se benefician de un precio más bajo de la electricidad a cambio de recortar o interrumpir sus procesos industriales en caso de que haya picos de demanda de energía en el país.

Lea además:

¿Perdonó el Gobierno 3.000 millones de euros a las eléctricas españolas?

Las eléctricas piden una subasta para ceder el déficit de tarifa de 2013

contador