- Mas inauguró, como conseller en cap, unas obras en Argentina en las que participó Pujol Jr
- En el Parlament negó repetidamente conocer los negocios de los hijos de Jordi Pujol i Soley
Las informaciones recientemente publicadas, según las que Artur Mas estaba al tanto de los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, al menos de las obras del puerto fluvial de Rosario, en Argentina, ya han provocado las primeras reacciones desde el mundo de la política: Albert Rivera, el líder de Ciudadanos (C’s) ha exigido la dimisión del president de la Generalitat.
Explica El Confidencial que cuando fue conseller en cap del entonces president de la Generalitat Jordi Pujol y Soley, Mas inauguró esta construcción el 17 de julio del 2003. Así lo prueba una nota de prensa que se conserva en los archivos de la Generalitat. El documento destacaba en titular que “Cataluña vuelve a confiar en el comercio argentino y aumenta las exportaciones en un 33% en los cuatro primeros meses del año”. En las obras habría participado el primogénito de los Pujol Ferrusola.
Lea también: Los inversores internacionales ven en Ciudadanos el único competidor creíble para el PP
Sin embargo, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament de Catalunya Mas negó en varias ocasiones conocer los negocios del hijo mayor del ex president de la Generalitat, lo que ha llevado a Albert Rivera a afirmar que el actual líder del Govern catalán ha “mentido”, por lo que le exige que deje su cargo:
Mas nos mintió: no solo conocía los negocios de los Pujol,sino que inauguraba sus obras en Argentina. Debe dimitir. http://t.co/b7RH4jk2az
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) febrero 18, 2015
LA PARTICIPACIÓN DE JORDI PUJOL JR.
Según El Conficencial, en las obras llevadas a cabo en el argentino puerto de Rosario participaba Inter Rosario Port Services, empresa fundada en 2001 y que ha acabado siendo investigada por el juez Pablo Ruz en el marco de las pesquisas que lleva a cabo sobre Jordi Pujol Ferrusola en el caso abierto en la Audiencia Nacional: la sociedad supuestamente forma parte del entramado creado para mover dinero a través de paraísos fiscales.
Cita el medio, además, fuentes que aseguran que Artur Mas tenía plena consciencia de que el hijo de Jordi Pujol participaba en estas obras del puerto de Rosario porque “lo sabía todo el mundo en Barcelona”. Asimismo, asegura del digital que en aquella época, el hijo del ex president y el conseller en cap se hablaban a menudo y mantenían una estrecha relación personal.
Lee además:
Mas desconocía los tejemanejes de Jordi Pujol Jr, pero inauguró su mayor negocio en Argentina
Mas: 'La confesión de Pujol no tiene que ver con CiU, con el Govern ni conmigo'
Mas cierra filas en torno a Felip Puig y califica de rumores el supuesto cobro de comisiones