MADRID, 26 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- "Una de cal y otra de arena" la que nos han dado los dos datos macroeconómicos que se conocían este mediodía en Estados Unidos. Así, de la alegría provocada por un buen dato de crecimiento hemos pasado a la pena de conocer un dato de confianza de la Universidad de Michigan inferior a lo esperado. Las Bolsas del Viejo Continente, que disfrutaban del respiro momentáneo ante tanto panorama negro de recesiones y pérdidas empresariales, han vuelto a sumirse en la apatía, y terminan la jornada con saldo mixto. Ligeras ganancias para DAX y CAC y pérdidas muy moderadas para FTSE e Ibex.
A este lado del Atlántico, mientras tanto, seguimos hablando de España, de Italia y de Grecia. El FMI aseguraba hoy que nuestro país ha logrado grandes avances en el sector financiero, y que se han cumplido los plazos establecidos con Europa, lo que ha sentado bien a los inversores. Pero, pocos minutos después, las declaraciones de Larry Fink, consejero delegado de Blackrock, volvían a ponernos en nuestro sitio. “Espero que España solicite el rescate financiero la próxima semana”. La rentabilidad de los bonos a 10 años se ha resentido.
Luego está Grecia, nunca exenta de problemas. Según Citigroup, debería abandonar la actitud que han mostrado hasta ahora y quebrar, para de este modo centrarse en reanimar el crecimiento económico. Hoy afortunadamente Italia celebraba una nueva subasta de deuda a 2 años y vendía por valor de 4.000 millones, parte alta del objetivo de colocación. Y lo ha hecho al nivel de rentabilidad más bajo desde marzo de este año, con una demanda 1,65 veces superior a la cifra adjudicada.
Nuestro selectivo ha cerrado con ligeras caídas del 0,05%, hasta los 7.775,60 puntos. Le tenemos a las puertas de numerosas zonas de soporte que cuesta pensar que sean perforadas a la baja. Por un lado, los mínimos del miércoles donde el precio dejó un pequeño ‘martillo’ en los 7.653 puntos. Por debajo de los 7.653 tenemos el último mínimo creciente en los 7.565 puntos y por último los 7.500 puntos por donde pasa la media móvil de 200 sesiones. Resumiendo, se diría que el rango de precios de los 7.500 hasta los 7.653 puntos son zona de soporte.
Para terminar, un comentario de Jose Luís Martínez Campuzano sobre la situación actual de las Bolsas: “¿Qué temen los mercados? O mejor incluso, ¿qué temen los inversores? La realidad es que hoy vemos nuevos descensos en los activos de riesgo amenazando en algún momento la tendencia alcista reciente. ¿No ha servido de nada la QE3? ¿El OMT del BCE? Quizás, simplemente, es que haya que dar más tiempo. O también que, en el caso europeo, una vez creado el instrumento se pueda oxidar por falta de uso. Aunque hay tiempo para evitarlo”.
Sara Busquets