MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Si no cambia mucho la situación, José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, advierte que el Ibex35 no tardará mucho en poner a prueba la fortaleza del soporte de los 8.280-8.270 puntos, “y crucemos los dedos para que aguante”, afirma. Frente a la lateralidad dentro de una impecable tendencia alcista del resto de mercados europeos, destaca la debilidad cortoplacista del selectivo español, que se mueve desde hace varios meses en un rango lateral. Y como muestra, un botón: hoy, las Bolsas del Viejo Continente se dejan de media un 0,8%, mientras que el índice patrio ha caído un 1,28% y partirá mañana desde los 8.453,5 puntos.
En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, describe el actual como un “momento de corrección”, pero no tiene tan claro si estamos ante una “gran corrección”. Este experto sigue “pensando en mercados que consolidan o corrigen. Quizá una cosa tras la otra”. Si bien, por ahora, se inclina “por la consolidación, salvo que haya un accidente. Los candidatos a muy corto plazo son Grecia y la macro”. De momento, los datos económicos que hemos conocido hoy nos han dejado un sabor amargo: el PMI servicios de febrero en la Zona Euro ha quedado en 48,8, frente al 50,4 previo; mientras los depósitos a un día en el Banco Central Europeo (BCE) han marcado un nuevo récord (821.000 millones de euros).
Atenas es una constante en el devenir de los mercados y esta semana también. El jueves vence el plazo para que los acreedores privados acepten la quita del 53,4% de la deuda griega y el viernes conoceremos la participación definitiva en este canje. La república europea necesita que el 75% de sus acreedores acepte la oferta, sin embargo, ya se ha cubierto las espaldas al incluir la denominada Cláusula de Acción Colectiva, que obliga a todos los bonistas a decir que sí.
Pero Grecia no está sola esta semana, la acompañan el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE), con sus respectivas decisiones sobre tipos de interés. Aunque el consenso no prevé cambios en esta materia, espera con atención la primera comparecencia del presidente de la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro, Mario Draghi, tras la inyección de liquidez de la semana pasada. El tercero en discordia será el Informe de empleo correspondiente al mes de febrero que se conocerá el viernes en Estados Unidos. El mercado espera una creación de 210.000 puestos de trabajo, por debajo de los 243.000 de enero.
BUFFETT, EL CAZABAJISTAS
“Buffy, la cazavampiros, conoce a Buffett, el ‘cazabajistas’”, con esta original analogía da comienzo un interesante comentario del analista Michael Sincere en MarketWatch, en el que se comparan las opiniones de varios reputados bajistas con las del multimillonario inversor norteamericano. El Oráculo de Omaha se encuentra entre los primeros en declarar a ‘bombo y platillo’ que lo peor ha pasado para la economía estadounidense y la renta variable.
“Es un error terrible ser pesimista con respecto a América”, reconocía durante una entrevista con CNBC el mes pasado. “Esto no ha funcionado desde 1776 y no lo va a hacer ahora”, respondía a las declaraciones de Harry Dent, Gerald Celente y Robert Prechter a USA Today, explica Sincere. Y es que, Dent advertía sobre un crash en el mercado en 2013 ó 2014. “Será como en 2008-2009, pero mayor”. Al mismo tiempo, Celente señalaba que Estados Unidos se enfrenta a un “11-S económico”. Finalmente, Prechter avisaba que Wall Street puede caer por debajo de los mínimos de marzo de 2009.
Por su parte, Warren Buffett afirma que al comienzo de cada año podemos hacer una lista de 20 razones por las que la situación es terrible. “Pero la verdad es que esta economía trabaja maravillosamente. Está trabajando maravillosamente ahora. Está claro que no funciona para todo el mundo en este momento y que se está recuperando de un shock terrible”. Y es que, en su opinión la crisis financiera de 2008 fue un “Pearl Harbour económico (…) El país se paró (…) El pánico financiero se extendió a la economía real rápidamente y de forma muy dura (…) pero puedo predecir que nuestros negocios tendrán más gente trabajando en ellos a finales de este año que a comienzos”. En consecuencia, Buffett es un gran creyente en las acciones.
¿Creemos a los pesimistas o a los optimistas? Se pregunta Sincere. “La respuesta es creer en uno mismo. Cada día usted podrá ver versiones enfrentadas sobre la situación del mundo. Nadie sabe realmente, así que tome sus propias decisiones informadas y reflexivas”, concluye.
Sara Carbonell