Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) han confirmado que la máxima autoridad monetaria de la zona euro estudia realizar una nueva ronda de subastas de liquidez para el sector bancario. Las actas de este encuentro, celebrado entre el 23 y el 24 de enero, señalan que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deben realizarse "rápidamente".
Noticia relacionada
Los bancos se disparan: el BCE estudia reabrir las subastas de liquidezLa semana pasada, Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y candidato a sustituir a Mario Draghi al frente de la entidad, ya abrió la puerta a la posibilidad de reabrir el grifo de liquidez al sector bancario, en un esfuerzo por estimular la economía en un momento de debilidad a corto plazo para el crecimiento de la zona euro.
Durante el último cónclave monetario, los banqueros centrales indicaron que cualquier nueva operación de este tipo "debería reflejar" los objetivos de política monetaria que se quieren alcanzar.
"Aunque las decisiones a este respecto no se deben tomar apresuradamente, los análisis técnicos requeridos para preparar las opciones de política monetaria para futuras operaciones de liquidez deberían llevarse a cabo rápidamente", se puede leer en las actas.
Esto implica que las nuevas subastas podrían anunciarse en la próxima reunión del BCE, prevista para el 7 de marzo. El objetivo principal es contrarrestar la desaceleración económica que observa el organismo en los últimos meses y que puede continuar a corto plazo, debido a que los riesgos y la incertidumbre han aumentado en Europa, en un momento especialmente delicado mientras se negocia el Brexit.
En la rueda de prensa posterior al término de la reunión de política monetaria de enero, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya señaló que el Consejo de Gobierno del BCE sigue preparado para ajustar de manera apropiada todos sus instrumentos con el fin de garantizar que la inflación sigue avanzando hacia el objetivo de estabilidad de precios de la entidad.
Sobre esta cuestión, el presidente del BCE, que terminará su mandato en octubre, reconoció entonces que varios banqueros habían hecho referencia a las subastas de liquidez a largo plazo durante la reunión, aunque no se había adoptado decisión alguna sobre esta herramienta, que calificó de "muy útil y eficaz" a la hora de facilitar la transmisión de la política monetaria de la institución.
Noticia relacionada
Draghi amaga con más estímulos contra la desaceleración económicaPor otro lado, el banco radicado en Fráncfort (Alemania) se hizo eco de que el consenso del mercado había atrasado sus expectativas de cuándo se realizará la subida de tipos. Así, el pronóstico del alza se sitúa ahora en abril de 2020, mientras que previamente estaba situado en septiembre de 2019.
EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN
El BCE mantuvo en el comunicado posterior a la reunión de política monetaria de enero que mantendría los tipos de interés en su nivel actual "durante tanto tiempo como sea necesario para asegurar la continua y sostenida convergencia de los niveles de inflación a niveles por debajo pero cerca del 2%".
En las actas se puede apreciar que los banqueros centrales volvieron a asegurar que la transmisión de las alzas salariales era "clave" para el pronóstico de la inflación a medio plazo a pesar de que dicha transmisión no se ha producido en el último lustro.
"Aunque la relación entre salarios y desempleo parece estar intacta, hasta la fecha ha habido poca respuesta por parte de la inflación subyacente a las mejoras del mercado laboral", se desprende del documento.
Así, el BCE señaló que la inflación subyacente de la zona euro se había mantenido en torno al 1% durante los últimos cinco años a pesar de que el desempleo había caído desde el 12% a menos del 8%. "La inflación subyacente no creció incluso en el periodo en el que la economía estaba creciendo muy deprisa", reconocieron los banqueros.