- Así ven el 9-N desde fuera
Despliegue mediático fuera de las fronteras españolas para cubrir la consulta del 9-N. A estas horas, el francés Le Monde dedica toda su portada a un especial sobre la jornada en Cataluña.
#9N en Francia: Le Monde le dedica un especial de portada a la consulta en Cataluña http://t.co/41u0KTt1tT | pic.twitter.com/sVJolyuxzv
— María Gómez (@MariaGomezBolsa) noviembre 9, 2014
Según fuentes de la organización, unos 800 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el 9-N. La cifra supera el despliegue mediático del referéndum del 18 de septiembre en Escocia, cuando se contabilizaron unos 550 profesionales de la comunicación.
Sigue en directo todo sobre el 9-N.
Unos 200 medios se han interesado por la consulta de Cataluña,la mitad internacionales. Países como Tailandia, Rusia, Canadá o Japón han enviado a corresponsales que cubrirán la jornada desde el pabellón de Italia de la Feria de Barcelona, en las fuentes de Montjuïc.
Por el momento, el 9-N transcurre con normalidad sin presencia policial en los colegios.
Observadores italianos que participan en la consulta han comentado a La Vanguardia que este proceso animarán a otras regiones europeas con aspiraciones soberanistas, como Cerdeña.Y mientras, de esos 200 medios acreditados para cubrir la jornada, destacamos algunos titulares:
- BBC (Reino Unido): "El pueblo de Cataluña acude a las urnas en una votación informal sobre la independencia".
- Washington Post (Estados Unidos): “Ambiente festivo en una jornada en la que cientos de personas hacen cola frente a cada escuela con indumentaria independentista".
- Al Jazeera (mundo árabe): “Cataluña busca un estado propio”.
Catalonia's human towers are used as a metaphor for independence from Spain http://t.co/UoGPKu0Rnp pic.twitter.com/TXex94A3Qk
— The New York Times (@nytimes) noviembre 9, 2014
Como anécdota, o no tanto, un periodista de La Vanguardia contaba a sus compañeros de la redacción del diario catalán que un colega de Al Jazeera le ha espetado un "si esto es simbólico, yo soy sueco".
Lee además:
La consulta catalana es tendencia mundial en redes: #OmplimLesUrnes.