• La mayoría de los viajeros eran jóvenes universitarios entre los 18 y los 29 años
  • Cinco de los seis heridos graves se encuentran en estado crítico
  • Las próximas horas son fundamentales para el pronóstico de los hospitalizados
bus, national express

Un autobús español que transportaba 59 viajeros desde Bilbao a Amsterdam ha sufrido esta madrugada un accidente en Lille, en el túnel de La Madeleine,al norte de Francia. en Lille, en el norte de Francia, con un balance provisional de seis heridos graves y 28 heridos leves. Dos de los españoles que viajaban en el autobús se encuentran en estado crítico.

Según ha informado El Mundo, el autobús se quedó encajado en el túnel y el impacto arrancó el techo del vehículo. Al parecer el túnel del Grand Boulevard en la periferia de Lille, era tan sólo de 2,60 metros. El autobús, de la compañía Autocares Alba, tenía una altura de 3,65 metros de altura y 13 de largo y estaba dotado de un sistema GPS de navegación.

Lea también: Muere el empresario Leopoldo Rodés en un accidente de tráfico

En total había 59 ocupantes de los cuales 53 eran jóvenes y universitarios, en la franja de edad de entre 18 y 29 años. Además, el diario local La voix du Nord ha informado que los conductores han dado negativo en las pruebas de alcoholemia que les ha practicado.

Los seis heridos graves del accidente, que tuvo lugar a la hora local de las 5.30 horas, han sido trasladados al hospital universitario de Lille. Ni las fuentes de la delegación del Gobierno galo ni las diplomáticas españolas han precisado la edad de estos heridos, de los cuales cinco están en estado crítico.

"El accidente podría haber sido mucho más trágico ya que los cabeceros de muchos asientos estaban totalmente seccionados", ha dicho el alcalde de La Madelaine

"Todos los pacientes heridos han sido trasladados al CHRU de Lille y están siendo tratados por los servicios de traumatología, estomatología y neurocirugía", ha informado el hospital. En el centro se han atendido a 34 personas: los seis graves que siguen hospitalizados, 15 leves y 13 personas que ya han sido dadas de alta.

Todo apunta a que los jóvenes que ocupaban los asientos traseros son los que han sufrido el impacto con mayor intensidad. François Ducrocq, médico psiquiatra que dirige la célula de atención del municipio concretó a EFE que entre las 12 a las 24 horas siguientes "son determinantes" para la evolución del pronóstico de los heridos graves.

Mientras los graves están en el área de reanimación, entre los leves hay personas con luxaciones en la espalda hematomas o fracturas en la nariz y clavículas, pero el médico asegura que su pronóstico vital no está afectado.

"El accidente podría haber sido mucho más trágico ya que los cabeceros de muchos asientos estaban totalmente seccionados", subrayó el alcalde de La Madelaine, Sébastien Leprête.

Los heridos graves muy graves: dos jóvene con traumatismo craneal y abdominal

Europa Press ha informado que el Gobierno vasco ha confirmado en un comunicado que la cifra total de heridos en el accidente de Lille (Francia) acaecido este domingo asciende a 34 personas, de las que dos se encuentran en estado muy grave.

El Ejecutivo ha señalado que uno de los heridos de gravedad es un joven varón con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal. Asimismo, ha destacado que las autoridades sanitarias francesas han desaconsejado el traslado de los heridos en este momento.

"Recomiendan estabilizarlos, controlarlos y observar su evolución en las próximas horas antes de tomar decisiones respecto a su traslado", ha aclarado.

El Gobierno vasco tiene ya la lista completa de jóvenes heridos, por lo que cualquier persona familiar o allegada puede contactar con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco dónde se le informará sobre cómo proceder.

Asimismo, el Gobierno vasco ha dado aviso y habilitado los hospitales vascos para recibir a los heridos que en las próximas horas puedan ser trasladados a Euskadi, una vez que lo aconsejen las autoridades sanitarias francesas.

Lea además:

Marine Le Pen: " Mi padre está lleno de odio y venganza"

Pablo Iglesias y Marine Le Pen protagonizan una pelea tras el ataque a Charlie Hebdo

Canal + despide a los cuatro autores de 'Los guiñoles de la información'

contador