“Octubre no ha podido acabar mejor”, sentenciaba ayer al cierre del mercado el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, quien no obstante recordaba que ha sido un mes de infarto. A lo largo de estos 31 días se han producido grandes caídas pero también recuperaciones de gran magnitud. Octubre podría haber hecho honor a su nombre y ser el mes de los suelos, una de esas máximas del mercado como el famoso “sell in may and go away until Halloween day” (“vende en mayo y márchate hasta el día de Halloween”) y que ahora cobra actualidad, o como el también mítico “rally de Navidad” del que ya se empieza a hablar o al que ya se espera.
- 11.382,600
- -1,85%
El Ibex 35 ha terminado el mes de octubre con una caída acumulada del 3,21%. Un mes de fuertes caída y también potentes recuperaciones, con niveles de volatilidad no vistos desde finales de 2011. Pero estos 31 días dejan también otras estadísticas de récord, como un volumen en el Futuro del Dax no visto en una vela mensual desde junio de 2012, es decir, desde aquel verano en el que el Euro se rompía.
Mes intenso que da paso a la recta final del año, esa en la que toca empezar a maquillar carteras para que la foto de Fin de Año salga bonita. Para ello, en apenas unas semanas comenzará a hablarse del famoso “Rally de Navidad”. Unas subidas navideñas que son una de esas tradiciones de las bolsas del estilo del “sell in may and go away until Halloween day”. La noche de Halloween ya ha pasado por lo que, según esta máxima, es momento ahora de volver al mercado. El problema es que este año no se ha cumplido aquello del “sell in may and go away”.
Tal y como rememora Rodríguez, en mayo la Bolsa subió y no paró de hacerlo hasta finales de junio; después el verano fue bajista, pero en septiembre se produjo una amplia subida, que ha precedido a las caídas de octubre, mes que sí podría haber hecho buena una tradición: la de ser el mes de los suelos, si es que noviembre y diciembre no traen ningún susto.
El balance anual, por tanto, es de momento plano. Desde finales de abril, cuando comienza el supuesto “sell in may”, hasta el inicio de este noviembre, el movimiento en el Ibex 35 es prácticamente insignificante. Así que para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, “el año es lateral”. Y no es un balance hasta ahora, sino una conclusión porque, en su opinión, aunque haya un “Rally de Navidad” en las últimas semanas, no sería significativo después de tantos meses consolidando niveles.
A falta de dos meses para cerrar el ejercicio, Rodríguez resume 2014 como un año de consolidación en tiempo, “y eso es bueno. Hemos consolidado subidas del año pasado, que llevaron al Ibex desde los 7.500 hasta los 11.250 puntos”. Ante el saldo plano de la Bolsa española en los primeros 10 meses, noviembre y diciembre serán los que determinen el balance final, pero cualquier movimiento final “podría ser pura anécdota” en el global del ejercicio, explica Rodríguez.
Subidas fuertes en la recta final serían una anécdota en un año lateral
A la pregunta de si habrá “Rally de Navidad”, recuerda aquello de que este movimiento alcista, por tradición, se produce entre finales de diciembre y comienzos de enero, “así que si el mercado comienza a subir pronto, se escucharán voces que hablen ya de un 'Rally de Navidad' adelantado”. El caso es ponerle nombre a las cosas.
Lee además:
¿'Vía libre' para el mercado alcista? Sí, según Mark Hulbert y la 'Teoría Dow'.