• Los complementos pueden ser de hasta 4.473,64 euros en el caso del presidente del Senado
  • Un diputado con cargo puede llegar a los 5.000 euros al mes
congreso diputados

Diputados y senadores españoles son de los que menos cobran de la UE, con una nómina de poco más de 2.800 euros mensuales, pero a esta cifra se añaden dietas y beneficios como transportes sin justificar a cualquier punto del país o cantidades adicionales en concepto de alojamiento y manutención.

Informa Expansión que sus señorías tienen “barra libre” de vuelos en clase business con Iberia, pero a precio de turista, gracias a un convenio con la compañía. Lo más sorprendente es que se pueden desplazar a donde quieran del territorio nacional y no tienen que justificar si los motivos son laborales o no. El erario público también sufraga los viajes en tren o barco.

Lea también: Monago anuncia que devolverá el dinero de los viajes personales a Canarias

DIETAS Y OTROS GASTOS

Un diputado con cargo puede llegar a los 5.000 euros al mes

Un diputado elegido en cualquier parte de España -menos Madrid-, que tenga un cargo, como pudiera ser portavoz de grupo o presidente de comisión, podría llegar a cobrar cerca de 5.000 euros mensuales.

Los principales complementos que reciben los parlamentarios son los gastos por dietas y alojamiento. Los servidores públicos elegidos en una circunscripción distinta a la de Madrid reciben 1.823,86 euros adicionales al mes para pagar los gastos de hotel o arrendamiento en la capital, así como las comidas, explica el rotativo.

Para los diputados y senadores por Madrid también hay una dieta, de 870,56 euros. Es una cantidad exenta de tributación.

En cuanto a gastos de representación, los diputados con cargo como el de portavoz o presidente de comisión obtienen un plus de representación de entre 700 y 3.328 euros. Los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados tienen un plus de entre 944 y 3.064 euros. En el Senado, el presidente recibe un complemento de 4.473,64 euros y los portavoces, 2.667,48.

Lea además:

"Monago gastó más que nosotros, que dimita", piden los beneficiados por las tarjetas B de Caja Madrid

contador