- El presidente del Congreso suma en complementos hasta 9.000 euros más
El sueldo base de un miembro del Congreso de los Diputados, según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados es de 2.813,87 euros mensuales. Además, cuentan con un concepto de dietas y manutención, exento de tributación, que asciende a 1.823,86 euros más para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y 870,56 euros más para los electos por Madrid.
Los diputados rasos, no ganan más de 5.245 euros brutos, pero aquellos que ostentan un cargo pueden llegar a sumar casi 1.500 euros más cada mes, en caso de los presidentes de comisión, en concepto de gastos de representación.
En el caso del presidente del Congreso, los vicepresidentes y los secretarios suman incluso tres complementos cada uno -como miembro de Mesa, para gastos de representación y para gastos de libre disposición-, que oscilan entre los algo más de 9.000 euros del presidente y los menos de 3000 de los secretarios, según cálculos de ABC.
OTROS GASTOS
Además, los parlamentarios tienen una serie de ayudas para cubrir los gastos de transporte en medio público: un reembolso de gasto por viajes en avión, tren o barco. Aparte de un bono taxi de 3.000 euros. Por último, el Congreso facilita un iPhone (o BlackBerry, a escoger), iPad (o portátil, a elegir).
Lea además:
¿A cuánto ascienden los sueldos de diputados y senadores españoles, dietas y complementos incluidos?
El Congreso publicará los viajes que hacen los diputados cada tres meses tras la polémica de Monago