hipotecas casa llaves

El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) está llevando a cabo una investigación del sistema de concesión de hipotecas de Catalunya Caixa. La entidad dio créditos por valor de 6.000 euros entre 2004 y 2007, durante la presidencia de Narcís Serra y la dirección general de José María Loza.

Según ha informado el ministro de Economía, Luis de Guindos, el FROB está estudiando todo el sistema de hipotecas para particulares que cree se firmaron bajo “un sistema de concesiones en el que se relajaron todos los sistemas de control, llevando a situaciones de mora y de refinanciaciones muy por encima de la media del sector en España -de hasta el 70%- y de lo que se puede considerar ratios de morosidad normales”, informa El Mundo.

Lea también: Catalunya Caixa y los "sueldos desproporcionados" de sus ex directivos

La sospecha es que estos préstamos se otorgaron mediante prácticas irregulares que podrían constituir delito. El FROB evaluará estos hechos en la próxima reunión de la Comisión Rectora del organismo, bajo la presidencia del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y decidirá si eleva nuevos informes a la Fiscalía que se sumarán a los 42 ya judicializados.

La máxima preocupación de Guindos es el ingente quebranto económico que está práctica puede llegar a suponer y como ejemplo ha recordado que "El Frob vendió una cartera hipotecaria de Catalunya Caixa por importe de 6.500 millones de euros”.

Esta cantidad se añadiría a los 2.600 millones detectados en los otros informes -que aglutinan irregularidades en el sector financiero hallados hasta la fecha por el FROB- que ya obran en manos del Ministerio Público.

Lea además:

El amigo de Mas que perdió 30 millones de CatalunyaCaixa

contador