• 38.776,940
  • 0,26%
MADRID, 19 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de Japón recortó esta madrugada los tipos de interés del 0,3% al 0,1%. Masaaki Shirakawa, gobernador de la entidad, acordó con el resto de miembros por 7 votos a favor y 1 en contra rebajar el precio del dinero, en la que es ya su segunda reducción en 2 meses. Con esta decisión, además, secunda a la Reserva Federal, que esta semana rebajó sus tipos al 0%, lo que aupó al Yen hasta máximos de 13 años frente al Dólar.

Asimismo, el BoJ afirmó que comprará deuda corporativa para relajar el coste de los préstamos en el mundo empresarial y mejorar la situación laboral del archipiélago. Comprará papel comercial de forma temporal e incrementará también las compras mensuales de bonos corporativos, decisiones que el mercado acogió con un pequeño rally. El importe total de este plan de rescate alcanza los 489.000 millones de dólares: 223.000 millones de este importe irán destinados a comprar las acciones que poseen los bancos para impulsar su capital. El resto se utilizará para rebajar las primas que cobra el programa de seguros de empleo del gobierno.

“Mientras que la FED está expandiendo su balance de cuentas para apoyar a las instituciones financieras, el Banco de Japón está expandiendo su balance de cuentas para apoyar al sector empresarial en general”, afirmaba a Bloomberg Glenn Maguire, responsable del área de Asia Pacifico en Société Générale.

El Yen reaccionó cotizando en los $89,17, desde los $89,28 de antes de la decisión. Los bonos a 10 años subieron y la rentabilidad bajó 3,5 puntos básicos, hasta el 1,225%. Finalmente, y a pesar de las buenas noticias, el Nikkei225 bajó un 0,9% al final, y ya va un 44% lo que ha caído este año. En la semana, sin embargo, logró acumular una ganancia del 4,3%.

Técnicamente, ya van 4 intentos los que ha realizado el Nikkei para romper la resistencia de los 8.730 puntos, aunque al final siempre termina girándose. Si lo rompe, podría llegar a los 9.500 puntos.

S.B.
contador