Las empresas del Ibex 35 controlan 5.206 millones de euros en acciones propias. Una cifra que se obtiene al sumar el porcentaje de su propio capital que estas compañías poseen en concepto de autocartera.
Quabit (antigua Astroc) está en el ojo del huracán, y lo va a seguir estando, al menos hasta que finalice la ampliación de capital -las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo 20 de marzo- con la que piensa captar 38 millones de euros. La compañía levanta pasiones y también ‘odios’, porque no son pocos los que están ‘pillados’, aunque su presidente insiste en que no todos los accionistas tienen minusvalías, ya que la mayoría ha entrado en los últimos años. El dinero de la ampliación irá destinado a su Plan Estratégico para 2017-2021, gracias al cual, según Félix Abánades, presidente de Quabit, despegarán “como un cohete”.
Tras la publicación de esta entrevista, Quabit ha dado a conocer que el empresario alcarreño suscribirá el 13,9% de la ampliación de capital de la constructora, por lo que abonará 5.287 millones de euros.
El Banco Mundial acaba de publicar el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) que pretende puntuar a cada país en función de su sostenibilidad energética a partir de tres pilares: Accesibilidad, Renovables y Eficiencia. El informe será presentado oficialmente el próximo 3 de abril y mide a 111 países. Y en este particular marcador energético, España no está entre los puestos cabeceros. Pese a ser uno de los 50 países con puntuación máxima de 100 en Accesibilidad (capacidad de la población para tener energía), el Banco Mundial penaliza su posición en los otros dos pilares.
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Ence, Sacyr, petróleo, Duro Felguera, Prosegur, Tubos Reunidos y Volkswagen.