Este recién estrenado 2015 será un buen año para las bolsas, en eso coinciden los expertos. Sin embargo, no será un "gran" ejercicio en los mercados financieros, a pesar de una inflación en mínimos, bajos precios de la energía y reducidos tipos de interés. No se puede esperar un año "demasiado bueno para ser verdad", porque para los expertos se impone la cautela.
El estratega jefe de Nuveen Asset Management, Bob Doll, comentaba en una entrevista en CNBC que "este es el mercado más increíble que ha visto en su vida (...) porque 2015 va a pasar de la incredulidad a la creencia". Optimismo a pesar de que la media de los 15 estrategas de prestigio de Wall Street consultados por la cadena estadounidense apuntaron a un 2015 con ganancias "modestas" de alrededor del 6% para el principal índice del mundo, el S&P. La cautela impera ante las previsiones de mucha volatilidad, cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a subir los tipos de interés. Sin embargo, precios a la baja en general, liderados por el petróleo y, de hecho, un precio del dinero que seguirá en cualquier caso muy reducido, son buenas noticias para la Bolsa.
Primer año en el que la mejora de la economía será ya percibida por un amplio número de personas
Para Ed Keon, gestor de carteras de Quantitative Management Associates, este 2015 "podría ser el primer año en el que la mejora de la economía (en Estados Unidos) será ya percibida por un amplio número de personas". Porque recuerda que la brusca caída del 50% en el precio del petróleo, incentiva a los consumidores. Los últimos datos de PIB en Estados Unidos han mostrado un incremento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2014 del 5%.
Los expertos de Citigroup esperan que el PIB del último trimestre de 2014 ronde el 3% y que en los primeros tres meses de este 2015, la economía de la primera potencia mundial se sitúe en el 4%: "Una amplia gama de datos económicos han mostrado un clarorepunte la recta final del año. La tendencia al alza en la creación de empleo sugiere un impulso a las rentas personales, la producción industrial se ha disparado y los consumidores han respondido a las generalizadas rebajas de vacaciones en las tiendas". También este bróker anticipa un nuevo impulso en el gasto de los consumidores en los próximos meses, "debido a la disminución de los costes de energía".
Los analistas esperan que los precios del crudo suban en la primera mitad del año, tras ser de los que peor se han comportado en el ya pasado 2014, ejercicio que han cerrado con una caída del 9,7%. Keon recuerda que tanto un precio del crudo a la baja como una inflación también decreciendo son factores positivos para la Bolsa, que también se beneficiará de unos tipos de interés bajos, aunque la Fed comience a subirlos a mediados o finales de año.
Lee además:
El fondo PIMCO cierra el peor año de su historia tras la marcha de Gross y El-Erian.